En tres años estará finalizada la magna obra, informan; realizan ceremonia en la Hacienda Uayamón
El anhelo de los industriales de la Península de Yucatán de tener tarifas eléctricas que les permitan ser más competitivos, y de la población en general de pagar menos en sus recibos, está en vías de ser una realidad, pues ayer inició la construcción del ducto de gas natural “Cuxtal II” de Energía Mayakán, una obra que es resultado de las gestiones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y del mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ante la Federación.
Con la construcción de esta magna obra, consistente en 700 kilómetros de ducto y tres estaciones de compresión, se logrará duplicar los volúmenes de gas natural que lleguen a la Península, con un abasto de 567 millones de metros cúbicos diarios en los próximos 20 o 30 años.
Para dar el banderazo inicial junto a Sansores San Román y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del trabajo del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, en representación del gobernador, se trasladó hasta la Hacienda Uayamón, donde se llevó a cabo la ceremonia protocolaria en la que se realizó un ritual para pedir permiso a los dioses mayas de comenzar con los trabajos que se realizarán en los próximos tres años.
En entrevista previa, Herrera Novelo comentó que la inversión la llevan a cabo de manera conjunta la CFE y su filial CFEnergia con la empresa francesa Engie, y que pronto se verán los primeros beneficios de la obra.
De entrada explicó que en la actualidad, para poder competir en mercados internacionales se requiere utilizar energías limpias como el gas natural, así es que las industrias pertenecientes al sector automotriz y aeroespacial solicitan que sea este combustible el que se emplee en la fabricación de partes.
“Esto es muy importante para generar competitividad para el estado de Yucatán y que se creen más y mejores empleos”, recalcó el funcionario estatal, quien recordó que anteriormente, aunque la capacidad del ducto era de 250 millones de pies cúbicos diarios, en realidad solo llegaban 40, situación que mejoró con la intervención y gestiones del gobernador Vila Dosal y de esta manera se alcanzó que el abasto sea de 230, lo que representa el requerimiento de las empresas de la CFE.
El titular de la Sefoet también informó que las dos nuevas plantas de ciclo combinado, que con una inversión de mil 216 millones de dólares, la CFE construye en Mérida y Valladolid, y que utilizarán para su funcionamiento gas natural, llevan un avance del 85 y 82%, respectivamente. “La primera de estas plantas que producirá 499 megawatts comenzará a generar energía a manera de prueba a partir de agosto y comenzará su operación comercial en septiembre, y en el caso de la de Valladolid que va a producir 1,020 megawatts, comenzará operaciones en noviembre y a partir de enero de 2025, estará trabajando de manera comercial”, subrayó.
Ante el secretario de Energía de México, Miguel Ángel Maciel Torres, y la embajadora designada de Francia en México, Delphine Borione, Herrera Novelo reconoció que esa es la visión que se comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo más competitivo no solo al norte del país, sino también al sur-sureste, zona que se había enfrentado decenas de años de rezago, comparado con lugares como Nuevo León y los del Bajío, que se han ido modernizando y vuelto más competitivos gracias a que cuentan con infraestructura como el gas gatural desde hace muchos años.
Durante el acto protocolario, el funcionario estatal recalcó que entre los beneficios que se obtendrán se encuentra la producción de electricidad a un precio más razonable y aprovechar la localización de las empresas o nearshoring, mientras que como beneficio social, se tendrán tarifas eléctricas más económicas y una mejor respuesta contra los apagones.
Por su parte, la gobernadora Layda Sansores San Román expresó que este es un gran día para la Tierra del Balam, ya que este inicio de obra trae esperanza, fortaleza y la energía para que a Campeche también lleguen oportunidades de desarrollo.
También mencionó la presencia de los alcaldes de los municipios donde pasará la ampliación del gasoducto y a quienes pidió dar todo el apoyo necesario para que la obra avance a buen ritmo.
“Para Campeche es una revolución, porque no tenemos nada, hay que atraer inversiones, pero sin gas ni caminos ni puertos no se puede hacer nada”, dijo la mandataria, quien recalcó que el gasoducto representa la primera piedra para el desarrollo industrial del estado de Campeche.
Ante la directora general de ENGIE México, Felisa Ros, la mandataria recordó que para llegar a este momento pasaron tres años de reuniones de trabajo para su desarrollo, y agradeció el acompañamiento de los directivos de la CFE para lograr llegar al momento de establecer los términos técnicos y las condiciones para su realización.
También recordó que en el proceso se realizó una consulta a 14,000 personas, habitantes de 38 comunidades mayas en las que pasará el ducto, para lo cual se celebraron 217 asambleas, y que finalmente para beneficio de estos lugares, se efectuarán 169 obras sociales.
La vicepresidenta ejecutiva de Infraestructura de ENGIE Group, Cécile Prévieu, destacó que la construcción de la ampliación del ducto Cuxtal II es una obra emblemática por su tamaño, 700 kilómetros y una inversión de 2,100 millones de dólares, y que atraviesa por cuatro estados, por lo que es el proyecto de infraestructura de gas natural más importante de Energy a nivel global.
“Es emblemático porque nos permitirá reducir la brecha que existe entre el norte y el sur de México, y por que ayudará a evitar la importación excesiva de energía generada a base de carbono, evitando que cada año se generen siete millones de toneladas de CO2”, apuntó.
Texto y fotos: Manuel Pool