Va de nuevo Festival de los Pueblos del Maíz; corredor gastronómico lleva 70% de avance

El director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, declaró que hasta el momento el corredor gastronómico lleva un 70% de avance y se tiene el objetivo de concluirlo a finales de agosto, para que se inaugure a la par del Parque de La Plancha que construye el Gobierno federal.

Al dar a conocer la realización del evento los Pueblos del Maíz 2023, a efectuarse conjuntamente con cuatro ciudades, dos en Estados Unidos, con el que se busca promover el consumo de maíz criollo y de la comida yucateca, explicó que van los trabajos del rodamiento, con las banquetas, aceras, y que el cableado quedó subterráneo, por lo que agradeció a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados por su paciencia ante estos trabajos, y los comercios que también han colaborado.

Detalló que debido a que están enfocados al turismo sostenible, la gastronomía juega un papel importante, es un gran motor para promover el turismo, con una comida se reúne la familia y hay intercambio de experiencias culturales, lo que abona al refrendo de Mérida como Ciudad creativa de la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Dijo que para el refrendo se envía al secretariado de la Unesco las actividades que han realizado.

“De nada sirve que participes si no ven que te involucras y presentes festivales como del maíz, del Panucho, Mucbilpollo, y en base a esto, pueda continuar”, agregó.

Indicó que también Mérida busca que varios de sus barrios alcancen la denominación de mágicos, que es un programa de la Secretaría de Turismo federal luego del éxito que tuvo Pueblos Mágicos y que lo desapareció el Gobierno federal.

“En el tianguis turístico de 2021 se anunció y presentaron a todos los barrios que cumplen los requisitos, tienen la gastronomía, la historia, se pusieron los expedientes, en espera que informen que procederán que han entregado reconocimientos a otras partes del país”, explicó.

Para estos títulos aspiran los suburbios de Santa Ana, Santa Lucía, Mejorada, San Juan, la Ermita de Santa Isabel, Santiago y San Cristóbal.

Cuestionado que con estas actividades en los barrios se busca reducir el “Efecto dona”, ya que el Centro Histórico vive un paulatino despoblamiento ya que la gente emigra a los fraccionamientos; señaló que una de las estrategias es fomentar las actividades culturales.

“Hasta antes de la administración del alcalde Renán Barrera el Centro Histórico cerraba las cortinas a las seis o siete de la noche ni podías caminar y quedaba a oscuras, a raíz de los eventos está la vaquería de los lunes, la noche de Santa Lucía, la Noche Blanca, el Paseo de los Ánimas o Pueblos del Maíz, la idea que la gente venga a los barrios, que no solamente estén en el norte de la ciudad, en las plazas, que podamos disfrutar lo que tenemos en los barrios y se vuelvan culturales, coexistan con la vivienda, que la gente vea que es un atractivo y regrese”, declaró.

Respecto al Corredor Gastronómico Callejero por los Pueblos del Maíz se realizará del 18 al 20 de mayo, en esta ciudad, donde habrá exposiciones de mesas paneles sobre este grano y cocina tradicional, producción de la Fundación de Haciendas del Mundo Maya, restauranteros de la Canirac y Círculo 47.

Texto y foto: Darwin Ail