VA POR LA TIERRA / EL DÍA DE LA NIÑEZ

Salvador Castell-González

Biólogo marino

La cuna del Día de la Niñez no sólo en México, si no en el mundo fue Tantoyuca, en el norte del estado de Veracruz, cuando autoridades municipales determinaron celebrar el ocho de mayo de 1916.

De manera oficial, el Día de la Niñez es un día que se celebra cada 30 de abril en México desde 1924, durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón y con José Vasconcelos como secretario de Educación Pública.

Esta declaración del día fue motivada por la firma de la declaración de Ginebra sobre los derechos del Niño. La declaración de Ginebra sobre esos derechos del niño fue establecida por la Sociedad de Naciones (el antecedente internacional de la ONU), y fue elaborada por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children Fund.

La Declaración expresa que todas las personas deben reconocer el derecho de los niños a contar con los medios necesarios para su desarrollo, a recibir ayuda especial en épocas de necesidad, a tener prioridad en las actividades de socorro, a gozar de libertad económica y protección contra la explotación, y a acceder a una educación que infunda conciencia social y sentido del deber.

Actualmente, el Día del Niño es una celebración que nos invita a recordar cuáles son sus derechos, los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Cndh especifica que de conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el cuatro de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos como el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; derecho a la identidad y el derecho a vivir en familia, entre otros.

El Día de la Niñez nos recuerda hoy que debemos proteger y garantizar los derechos de todas las personas, pero aún más los derechos de las generaciones más vulnerables, también nos recuerda que debemos comenzar a desarrollar modelos de educación con enfoque de futuro, justo, inclusivo y sostenible para que nuestras presentes y futuras generaciones puedan tener garantizados sus derechos humanos.