Va por México beneficia al PRI

Analista político destaca que, con la resurrección del acuerdo, se garantiza que sobrevivan los partidos aliados en las elecciones del 2023 y 2024 

El resurgimiento de la coalición “Va por México”, que ayer anunciaron los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, tiene una finalidad que no se dijo: la conveniencia y la supervivencia de los partidos políticos que la integran en los procesos electorales del 2023 y 2024, coincidieron los analistas políticos Juan Pablo Galicia y Ariel Córdova Wilson. 

Los dirigentes Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD) ofrecieron una rueda de prensa para confirmar que retoman la alianza en varios cargos públicos en disputa. 

Entre lo que destacó el líder panista es que la alianza también es legislativa desde ahora, en la presente Legislatura federal y en las entidades federativas. Además, el PRI llevará mano en la selección de los candidatos en el Estado de México y Coahuila, cuyas elecciones se realizarán este año, mientras que el PAN lo hará para la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México y en la Presidencia de la República en el 2024. 

Pero el acuerdo para el candidato presidencial fue rechazado en la misma rueda de prensa, por Zambrano Grijalva, quien pidió que esa decisión no debe ser de la cúpula de los partidos políticos, sino que la sociedad civil debe conducir el proceso de selección. 

Consultados por Peninsular Punto Medio, tanto Galicia como Córdova Wilson señalaron la importancia para los partidos aliados de que se reviva la alianza “Va por México”, ya que es la única oportunidad que tienen de “no desaparecer”. 

De hecho, Juan Pablo Galicia dijo que el que mejor debe irle con la alianza es al PRI. 

“Se revive la coalición, es una cuestión importante porque hay que recordar que el año pasado Va por México estaba dada por muerta, luego de que el PRI apoyó una de las reformas importantes impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tenía que ver con la ampliación del periodo que las Fuerzas Armadas pueden participar en tareas de seguridad pública, la famosa reforma al Quinto Transitorio”, explicó Galicia. 

Esa iniciativa, hay que recordar, fue presentada y respaldada por una diputada federal priista y que contó con el voto del PRI y Morena. 

“Una vez que fue dada por muerta la coalición, sí es una noticia importante el hecho de que ahora, en la antesala de dos procesos electorales importantes para la supervivencia del PRI, se anuncie que se revive el acuerdo con el mismo nombre y los mismos partidos políticos”, manifestó Galicia. 

El PAN pondrá 

candidato presidencial 

En este acuerdo, recalcó el especialista Galicia, ya se deja en claro que el PRI va a poner candidatos en Coahuila y el Estado de México, mientras que el PAN, tal como lo dijo Marko Cortés, conducirá el proceso para seleccionar los candidatos de la alianza a la Ciudad de México y Presidencia de la República. 

“Ello lo hará mediante sus estatutos panistas”

Aquí hay dos hechos importantes, señaló el especialista, la primera que no se trata de una designación que vaya hacer el PAN, sino que va a conducir el proceso, pero serán las reglas panistas las que van a definir las candidaturas. 

“Se va a buscar que los perfiles no tengan un tinte partidista, sino que se va a buscar gente de la sociedad civil y, en caso de no ser posible, que no haya perfil idóneo, pues ya será dentro de los partidos políticos, con el respaldo de los tres institutos”, dijo. 

Pero ¿dónde queda Yucatán? 

Debido a ello, agregó Galicia, es que no está incluido Yucatán en este primer acuerdo, pues se trata de una elección que se realizará hasta el 2024. 

“No creo que sea porque Yucatán no sea importante, sino porque la coalición Va por México siempre se ha regido bajo el principio de que dependen de las condiciones de cada estado de la República para que sea posible. En el 2021, por ejemplo, Renán Barrera que fue reelecto como alcalde de Mérida no fue abanderado por el PRI, que tuvo su candidato en la persona del senador Jorge Carlos Ramírez Marín”, contó. 

Esto, recordó, no se debe a que no haya habido alianza a nivel federal, sino a las condiciones de cada partido en los estados. 

“Las condiciones en el estado no eran las de otras entidades en donde sí se necesitaba de la alianza para poder hacerle frente a Morena. No es raro que Yucatán no esté incluido, porque en realidad eso (la alianza) lo va a definir el panismo yucateco a más tardar en septiembre y octubre”, indicó. 

Pero, como se ven las cosas, muy probablemente en Yucatán no se formalice la alianza entre el PRI y PAN, aunque habría que ver qué ocurre con el PRD y otros partidos pequeños como el PVEM, Panal y PT. 

Acuerdo por supervivencia: Wilson 

Para el analista político, Ariel Córdova Wilson, el acuerdo anunciado ayer era de esperarse, ya que así conviene a los tres partidos para lograr su supervivencia en el espectro político de México. 

“Conveniencia y supervivencia, esos fueron los motores de esta nueva alianza”, señaló el especialista. 

En ese sentido era de esperarse que volviera a retomar el tema de la alianza por partidos de oposición, pese a los problemas que se tuvieron cuando el PRI, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, rompió los acuerdos previos. 

“Lo que buscan es consolidar la alianza para las elecciones del 2023 y mantenerse en supervivencia, a pesar de los desacuerdos y rompimiento de los compromisos por parte de Alejandro Moreno. Además, hay que sumar la guerra mediática sufrieron los tres partidos, por eso era necesario que volvieran a sentarse en la mesa y construir un nuevo acuerdo”, afirmó. 

En el caso de Yucatán, que está inmerso en los nueve estados que van a elecciones en el 2024, se van a tomar acuerdos en una segunda etapa. 

“Lo que les interesaba era ponerse de acuerdo por el tema de Coahuila, Edomex, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia”, concluyó. 

No hablaron 

Sobre el tema se consultó a los dirigentes estatales del PAN, Asís Cano Cetina y del PRI, Francisco Torres Rivas, pero ambos se remitieron a los comunicados de sus partidos a nivel nacional. 

Esa información se resume en los siguiente: 

• El PAN garantiza que pueden participar todos los interesados, independientemente de si tienen o no filiación partidista, lo que deja abierta la puerta a ciudadanos. 

• “Va por México” irá unido a las elecciones de Coahuila y Estado de México. 

• En el Legislativo se conformará un bloque entre los tres partidos y van juntos al nombramiento de consejeros del INE, magistrados del TEPJF y tribunales locales. 

• En torno de los acuerdos aliancistas alcanzados, Alejandro Moreno precisó que el PAN será el que sigle a los candidatos mejor posicionados para la elección presidencial de 2024 y para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

• El líder nacional del PRI indicó que “Va por México está aquí para solucionar, para entregar resultados y para dar certeza en el momento de mayor incertidumbre de nuestro país”. 

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Agencias/Cortesía