Se han cumplido las 10 acciones concretas con las que se comprometió el Gobierno del Estado para reducir los tiempos de espera y brindar un transporte público de calidad, dan a conocer autoridades
En la Explanada del Parque de la Paz se presentaron ayer 58 nuevas unidades del Sistema de Transporte “Va y Ven”, que se incorporarán a partir del viernes a cinco nuevas rutas como Centro-Alemán Campus Uady; R-106, 69 Opichén, Centro Villas de Oriente 1 y 2; y Centro-Encinos, estos tres últimos destinos en el municipio de Kanasín.
En este marco, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, dijo que a unos días de finalizar la administración estatal se ha logrado un avance del 96.6% en las metas planteadas hace dos años para el “Va y Ven”, solo queda pendiente poner en marcha este sistema en Tekax, donde debido al hallazgo de vestigios arqueológicos, en la zona donde se realizaban trabajos de instalación del sistema de carga de las unidades eléctricas, se retrasó más de un mes el proyecto.
También se destacó que en estos casi tres años de la llegada del “Va y Ven” se ha incrementado el número de unidades al pasar de 750 en el año 2021 a más de 900 en total que circulan actualmente en la ciudad de Mérida y sus comisarías, así como en los municipios de Kanasín, Tizimín y Valladolid.
En el evento, al que acudió la encargada del despacho del gobierno estatal, María Fritz Sierra, y el senador Mauricio Vila Dosal, también se anuncio que el próximo sábado comenzará operaciones la quinta ruta eléctrica del Ie-Tram, que saldrá del Cetram La Plancha hacia Umán.
En el recorrido, se cuenta con cuatro estaciones y 7 parabuses, por lo que se beneficiará a más de 127 mil personas que podrán conectarse con otras 19 rutas, incluyendo Circuito Poniente y Plazas; Circuito Rojo y Circuito Metropolitano. Para esta ruta, se dispondrá de ocho unidades que, como es costumbre, durante la primera semana de funcionamiento darán el servicio gratuito.
En cuanto a la inversión que se realizó se indicó que fue superior a los 600 millones de pesos y que incluyó la intervención en 18 intersecciones semaforizadas, la instalación de 592 iluminarias, más de 14 kilómetros de carril exclusivo y más de 26 kilómetros intervenidos.
Tras hacer la supervisión de las unidades, Fritz Sierra, el senador Vila Dosal, funcionarios relacionados con el ramo e invitados abordaron las unidades del Ie-Tram para hacer el recorrido de alrededor de 20 minutos utilizando el carril exclusivo hasta Umán, cuya alcaldesa, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, también estuvo presente.
En entrevista concedida al finalizar el recorrido, Hernández Kotasek dijo que debido a la alta demanda de la Ruta Periférico se realizó la ampliación del servicio con el incremento en el número de unidades, por lo que pasaron de 20 a 26 autobuses y que en los próximos días llegarán los primeros cuatro autobuses articulados 100% eléctricos que se incorporarán a dicha ruta.
Texto y foto: Manuel Pool