Va y ven, hasta noviembre

El retraso en la operación de este sistema de transporte público es por el impacto económico de la pandemia, que afectó el suministro de la industria de la construcción y retrasó trámites federales

A pesar de que se había informado que el sistema de transporte urbano “Va y ven”, que recorrerá el Anillo Periférico de Mérida, comenzaría operaciones el verano pasado, su puesta en funciones será hasta noviembre próximo, debido a la falta de suministros en materia de construcción, así como permisos ante instancias federales, según dio conocer el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

Mediante un comunicado, se informó que la infraestructura es indispensable para que esta ruta empiece a prestar servicio, a fin de poder garantizar la seguridad de los peatones y de todos los que harán uso de este transporte.

“Debido al impacto económico por la pandemia del coronavirus, que derivó en afectaciones en las cadenas de suministro de la industria de la construcción y, con ello, la demora el inicio de algunas obras de infraestructura, así como retrasos en los trámites administrativos ante instancias de la federación, se decidió que esta ruta comenzará a operar a principios de noviembre”, señaló la dependencia estatal.

Asimismo, se precisó que las obras de construcción que se requieren para este proyecto avanzan a paso firme, y los trámites que se tienen que hacer ante algunos organismos federales, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la administración de los recursos, ya están en orden. 

El Imdut dio a conocer que otro problema que afectó fue el de las condiciones meteorológicas, que han generado fuertes lluvias que se han registrado desde mayo pasado y que contribuyeron al retraso de estos trabajos. 

Cabe destacar que se realizaron trámites para dar cumplimiento a varias normativas, especificaciones técnicas y permisos solicitados por empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales ya fueron complementados, añadió el Imdut. 

Todo esto ha permitido que la construcción de la infraestructura como el caso de puentes peatonales, bahías, intersecciones, nuevas laterales, pasos peatonales, isletas de acenso y descenso, así como la instalación de 68 paraderos en el Periférico, entre otros, ya tenga avances visibles. 

Adicionalmente, se repavimentaron más de 10 kilómetros de las zonas más críticas del Anillo Periférico, lo cual, además de beneficiar a los automovilistas que transitan por esa vía cotidianamente, también permitirá a la nueva ruta “Va y Ven” transitar de manera más segura. 

Conectará a 129 colonias 

Cabe destacar que esta ruta enlazará a 129 colonias cercanas al Periférico. Es un trayecto que comprende los 50 kilómetros de la arteria, contará con 68 paraderos y permitirá efectuar viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad, sin necesidad de pasar por el Centro Histórico. 

En ese entonces se comentó que este proyecto arrancaría con una flota de entre 20 a 26 autobuses, que serían incluyentes, con accesos más bajos que permitan la accesibilidad universal para los usuarios  y contarían con racks para llevar bicicletas. 

Esta flotilla se iría ajustando conforme se comporte la demanda de transporte por parte de los usuarios, pues hay que tomar en cuenta que la pandemia aún sigue, y este puede ser un factor que influya en la ocupación de las unidades para evitar aglomeraciones. 

Estas unidades contarán con una aplicación que opera con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), la cual permitirá a los usuarios saber en cuánto tiempo llegaría la unidad a su paradero, lo que les ahorrará tiempo y permitirá que planeen su viaje de acuerdo a sus necesidades. 

Asimismo, permitirá monitorear el comportamiento de la demanda de usuarios que tendrá “Va y ven” a lo largo de la jornada, para ir ajustando también el número de unidades, horarios y viajes de acuerdo a los datos que se obtengan. 

Va y ven implicaría  varios retos, afirma especialista 

Por su parte, Eduardo Monsreal Toraya, analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, consideró que esta ruta es más que necesaria, ya que era una vieja demanda que se tenía desde administraciones anteriores. 

“Desde hace años ya habíamos señalado sobre la necesidad de un circuito que permitiera garantizar el servicio de transporte a las personas que viven cerca del Anillo Periférico, que para poder trasladarse a sus destinos tenían que llegar de manera obligatoria al centro de la ciudad, perdiendo tiempo y dinero”, manifestó. 

No obstante, aseguró que este plan implica varios retos, como la adecuación de la vialidad, y hacer compatible la operación de estas rutas de transporte con una carretera que es de acceso controlado, pues no hay señales de alto durante el recorrido. 

En su opinión, dijo que este proyecto tiene que ir acompañado de la puesta en marcha de carriles de desaceleración en algunos tramos, así como otras adecuaciones que se tienen que realizar en materia de infraestructura vial. 

“Aún no se sabe con certeza cómo va a quedar la operación de estas rutas, aún hay inquietudes de qué pasará con algunos tramos, como son los distribuidores viales que tienen el diseño de trébol, los casos de las carreteras a Umán y Progreso, ya que sería complicado que en esos lugares se instalen zonas de ascenso y descenso”, resaltó.

En cuanto a los puentes peatonales que forman parte de este proyecto, consideró que son poco funcionales, ya que la mayoría de los peatones no los usan, por lo que una buena opción sería la construcción de pasos superiores vehiculares; sin embargo, está consciente que esto implicaría un mayor presupuesto. 

El experto manifestó que a mediano plazo se debería llevar a cabo en esta zona algunas intervenciones, ya que es un corredor urbano  que ha dejado de funcionar como una avenida de alta velocidad, pues hoy en día es como una ruta de circuito colonias. 

“Hay que revisar los temas de cruces laterales de desaceleración, los libramientos carreteros, segregar los flujos peatonales, para decidir dónde van a bajar y subir los usuarios”, concluyó. 

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

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