Buena ocupación hotelera y mucha actividad para el sector restaurantero se registran tanto en la capital del estado como en la costa yucateca
Buenos resultados arroja la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, especialmente en la costa yucateca, donde los números superan las expectativas en cuanto a ocupación hotelera y gastronomía.
“Este tipo de vacaciones se relaciona mucho con los destinos de sol y playa, estamos revisando datos con la gente de Sisal, Celestún, Progreso y Telchac, y les ha ido muy bien, prácticamente están a reventar, con una ocupación del 50% por arriba de lo normal en algunos casos, ha sido una gran temporada”, informó el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, quien detalló que en estos momentos trabajan en la integración de la información correspondiente.
De acuerdo a datos preliminares de la delegación Valladolid de la Federación Gastronómica de Yucatán, se reporta que los restaurantes ubicados en el centro histórico de esa ciudad mantienen muy buenos números en cuanto a afluencia y ventas, mientras que otros se mantienen estables.
Ante estos buenos resultados, el dirigente hizo un llamado a sus compañeros del área gastronómica para que aprovechen los dividendos obtenidos en estas vacaciones, para invertir en darle mantenimiento a sus instalaciones o adquirir algún nuevo software de administración, a fin de brindar un mejor servicio a su clientela, lo que se reflejará en más ventas a lo largo del año.
En cuanto al tipo de turismo que está llegando a Yucatán, Aguirre Aguilar comentó que tradicionalmente es el de origen nacional el que más se recibe, y en cuánto a visitantes extranjeros se destacan los europeos, de los que en estos momentos predominan alemanes, franceses y españoles.
Es por esta razón que la Federación Gastronómica de Yucatán trabaja en la promoción en estos países, donde ya cuentan con un delegado que se coordina con las embajadas, logrando que inclusive se realicen giras para dar a conocer en universidades la comida yucateca, como la que realizará en los próximos días, del 8 al 22 de abril, una delegación de cinco chefs, cocineras tradicionales y empresarios del sector turístico, que como hemos publicado, estará recorriendo Portugal, España, Francia y Alemania.
“Yucatán se caracteriza por recibir a muchos visitante europeo, y en este sentido vale la pena comentar que se han hecho por parte del Gobierno estatal muchos esfuerzos para atraer a visitantes de Inglaterra, que son los turistas que más días de vacaciones tienen y que tienen una moneda muy fuerte, la libra esterlina, pero en esta ocasión quienes más respondieron fueron los alemanes”, explicó.
Por su parte, Luis Alberto Alonzo Bernal, vicepresidente del Capítulo Yucatán de la Asociación de Turismo de Reuniones de México (ATR), destacó que los 20 empresarios de este ramo que integran este organismo de manera local, han tenido más trabajo tanto en 2022 como en 2023 y este año sigue esta tendencia.
“Se han realizado bastantes congresos en Yucatán, el año pasado tuvimos la Convención Nacional Bancaria y otros eventos importantes, y esperamos que se le siga dando promoción tanto al Centro Internacional de Congresos (CIC) como al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para que sigan organizándose más eventos en nuestro estado”, comentó.
En el caso del CIC manifestó que prácticamente todo el año está ocupado con eventos que ocupan salones de 5 o 10 metros cuadrados, hasta la totalidad del recinto, que es de 9,000 a 10,000 metros cuadrados.
“Marzo fue un mes muy bueno para este sector, tuvimos cinco eventos de carácter nacional e internacional, como el de cirugía cardíaca, el nacional de veterinarios, otro de gastronomía”, detalló Alonzo Bernal, quien dejó en claro que debido a las vacaciones de Semana Santa y Pascua, ya que no se organizan reuniones de trabajo de convenciones, pues los asistentes se dedican de lleno a atender la convivencia familiar.
“Sin embargo, a partir de la segunda quincena de abril comenzarán, de nueva cuenta los eventos, y la actividad no parará hasta el mes de noviembre, prácticamente”, apuntó el dirigente, quien consideró que en cuanto a los congresos y reuniones, ya se alcanzó e inclusive se ha superado el nivel que se tenía antes de la pandemia.
En ese sentido, consideró que el tema de la gastronomía y la seguridad son puntos claves para a traer más eventos y se espera que en unos dos o tres años se requerirá de más infraestructura, y un ejemplo de esto es el proyecto de contar con un centro de convenciones en Valladolid, que es el punto intermedio entre Mérida y Cancún.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de Yucatán, Naomi Duarte Rodríguez, coincidió con Alonzo Bernal, en que el mes de marzo fue muy positivo en relación al año anterior para el hotel del que es gerente general, pero que en estos momentos, debido a que está dedicado en buena parte a atender al segmento empresarial, en este periodo vacacional registra una ocupación del 60%, cuando la expectativa era del 85%.
“A nosotros sí nos afectó un poquito esa parte, en estas dos semanas bajan los eventos, las empresas están de vacaciones y supongo que las familias aprovechan para ir a otros espacios”, señaló la entrevistada, quien recalcó la importancia de seguir haciendo promoción del estado a nivel nacional e internacional.
“En nuestro caso, el hotel está dedicado a atender un segmento empresarial, siendo sede de reuniones de trabajo y otras actividades que por el momento están suspendidas, ya que quienes acuden a estas actividades dedican estos momentos a sus familias”, explicó.
Texto y fotos: Manuel Pool