Tras casi nueve meses del devastador paso del huracán Otis, comerciantes y hoteleros del puerto de Acapulco, Guerrero, se preparan ante el inicio del periodo vacacional de verano para recibir a miles de turistas y con ello continuar con la recuperación de este importante centro turístico.
En este destino, todo el sector turístico, empresarios, hoteleros, restauranteros, autoridades y prestadores de servicios turísticos, anticipan que será un buen periodo y que las expectativas son altas, sobre todo porque esta etapa ayudará a la recuperación económica del lugar.
Autoridades de turismo de Guerrero han asegurado que para estos 40 días de vacaciones, se tienen disponibles 10,800 habitaciones de los 19 mil cuartos que se tenían antes del paso de huracán, es decir, se han abierto y recuperado 221 hoteles de los 281.
El secretario de Turismo en Guerrero, Simón Quiñones, dijo que se tiene el 80% de la infraestructura recuperada, sin embargo reconoció que para el periodo vacacional de fin de año “será cuando se tenga la mayor cantidad de cuartos y hoteles”, para dar un total entre 13 mil y 14,000 cuartos disponibles.
“La semana pasada abrió el hotel krystal con 150 habitaciones, hace 15 días abrió el hotel Amares con 144 habitaciones, tuve la oportunidad de hablar con el gerente y me decía que ya habían superado las 144 habitaciones, el hotel Brisas también abrió con todas su habitaciones, las 255 habitaciones que tiene el hotel”, señaló.
Esperan que el gasto que dejen los turistas por las vacaciones sea más de 3.200 millones de pesos, para que a fin de año se proyecte una recuperación mayor.
“La importancia de esta recuperación es que podemos recibir la cantidad de turistas que anunciamos, casi 600 mil turistas para recibir esta temporada vacacional de verano, en estos 40 días que dura la temporada vacacional de verano no vamos a superar los beneficios económicos de 2023 pero estamos cerca del 60 por ciento del año pasado”, afirmó.
Otra cara del sector son los restauranteros y prestadores de servicios turísticos quienes han abierto sus negocios antes que los hoteles y su infraestructura están entre el 80 y el 90% recuperada.
El restaurantero Jesús Zamora Cervantes recordó que los turistas desde hace varios meses han sido solidarios con Acapulco, por lo que cada uno ha ido recuperándose dentro de sus posibilidades a excepción de los negocios de mediana y mayor inversión económica la cual ha sido lenta.
Tanto empresarios, prestadores de servicios y empleados aseguran que el verano será un respiro financiero que les ayudará a preparar el fin de año.
Texto y foto: EFE