Vacuna anticovid de Moderna llegaría a México la semana próxima para comercializarse

Las farmacéuticas Asofarma y Moderna prevén que la vacuna anticovid Spikevax, que el jueves fue aprobada para ser comercializada en México, llegue al país a finales de la semana que viene una vez se hayan cerrado los acuerdos comerciales, aseguró este viernes el director general de Asofarma José Miguel Fonken.

En una conferencia de prensa virtual, miembros de ambas farmacéuticas dieron más detalles de la vacuna actualizada contra el covid-19, que fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) junto a la de Pfizer para ser comercializadas en México.

“Esperamos, aproximadamente, el viernes de la siguiente semana poder dar la noticia de que ya está en camino el primer lote de vacunas”, pronosticó Fonken.

Añadió que, “apenas se tengan las vacunas y se hayan logrado los acuerdos comerciales, se estarán distribuyendo” a través de una “logística robusta”.

Estos tratos se están negociando tanto con organismos públicos como privados con el objetivo de que las vacunas lleguen “a toda institución que tenga interés en adquirirlas”. “Nuestro compromiso es de colaborar para que las tasas de vacunación sean las más altas posibles contra la covid”, reafirmó el director general.

La inyección, que en un inicio sólo fue aprobada para uso de emergencia en México, requiere de un solo pinchazo al ser de refuerzo y está indicada a partir de los seis meses de edad.

Sobre el precio de la vacuna, Fonken señaló que “va a estar relacionado” con su alta tasa de efectividad y los efectos “fundamentales” que tiene para evitar un desarrollo grave de la enfermedad, aunque no precisó una cifra a la espera de cerrar los acuerdos comerciales.

Por otra parte, el director científico y médico para Latinoamérica de Moderna, Rolando Pajón, explicó que la vacuna Spikevax utiliza ácido ribonucleico (ARN) mensajero, un mecanismo que valió el Premio Nobel de Medicina de este año a sus creadores, Katilin Karikó y Drew Weissman.

Esta inyección, desarrollada en tan solo 11 meses y durante los momentos más críticos de la pandemia, se ha actualizado tres veces para adaptarse a las nuevas variantes de covid-19.

Texto y foto: EFE