Vacuna contra la influenza no causa autismo en bebés

Las mujeres que contraen la gripe o reciben una vacuna contra la gripe durante el embarazo pueden quedarse tranquilas al saber que ninguno de esos dos eventos parece aumentar el riesgo de autismo de su hijo.

Ese es el hallazgo de un nuevo estudio sobre casi 200,000 niños nacidos en California entre 2000 y 2012.

“Este estudio de gran tamaño es tranquilizador para las madres embarazadas. Los resultados de este estudio confirman que ni contraer la influenza durante el embarazo ni ponerse la vacuna contra la gripe en el segundo o tercer trimestre se asocia con un riesgo de autismo para el niño”, señaló la autora del estudio, Lisa Croen, directora del Programa de Investigación sobre el Autismo de Kaiser Permanente, en Oakland.

En el estudio, publicado el 28 de noviembre en la revista Jama Pediatrics, participaron casi 197,000 nacidos en un periodo de 10 años. Según los investigadores, 1,400 (más o menos un 0.7 por ciento) de las madres de los niños fueron diagnosticadas con gripe durante el embarazo, y unas 45,000 de las futuras madres se vacunaron contra la gripe.

Unos 3,100 de los niños desarrollaron luego un trastorno del espectro autista. Pero no se observó ningún vínculo entre el autismo y la influenza materna o que la madre recibiera una vacuna contra la gripe en los dos últimos trimestres del embarazo, señalaron Croen y sus colaboradores.

Hubo una “sugerencia” de un mayor riesgo de autismo en el niño si la madre recibió una vacuna contra la gripe durante el primer trimestre, pero esa estadística desapareció después de que los investigadores refinaran más el análisis.

Enfatizaron que este estudio fue una observación retrospectiva de los datos, de forma que no puede probar ni desmentir ninguna relación causal, sino solo apuntar a asociaciones.

Según los hallazgos, Croen dijo que “no recomendamos ningún cambio en nuestra política de vacunación, que es actualmente de animar a todas las mujeres a vacunarse contra la gripe durante el embarazo”.

La Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, revisó los nuevos hallazgos. Comentó que “a pesar de la falta de evidencias, a muchas pacientes embarazadas les sigue preocupando un vínculo entre las vacunas y el autismo”.

Por otro lado, dijo, “la vacuna contra la gripe es muy importante para las pacientes embarazadas, porque tienen unos riesgos más altos de hospitalización y de necesitar ventilación con la infección de la gripe. Este estudio ayuda a los médicos a asegurar a sus pacientes que la vacuna contra la gripe es segura en el segundo y el tercer trimestres”.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *