Vacunación de la comunidad escolar

En mayo, las autoridades reportaban que en Yucatán el 87.6% del sector educativo contaba con la vacuna contra el coronavirus

En la etapa de vacunación a maestros se aplicaron 53 mil 306 vacunas de una sola dosis a los docentes y personal educativo, según un comunicado de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) publicado el 9 de julio, significando que las dosis aplicadas fueron del tipo CanSino, esto en el periodo entre el 18 y el 20 de mayo, concluyendo un día antes de lo estimado por las autoridades. 

Los maestros para recibir la inmunización pudieron acudir a cuatro macrocentros de vacunación cada uno en distintos municipios, en Mérida fue el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en Valladolid fue la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, en Tizimín fue el campus del Tecnológico Nacional y en Ticul fue la escuela secundaria “Felipe Carrillo Puerto”. 

Como publicamos el 24 de mayo del 2021, la Secretaría de Educación Pública informó que el 87.6% del sector educativo fue vacunado, lo que concuerda con las cifras que la SSY daría dos meses después. 

Por otro lado, a través del Colegio de Médicos de Yucatán, el pediatra Miguel Flores Monsreal nos compartió algunas de las recomendaciones para los padres que decidan enviar a sus hijos a clases y explicó cuál es la situación en cuanto a las vacunas para jóvenes y niños menores de edad. 

De acuerdo con el especialista, la CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés) solo ha recomendado la aplicación de vacunas a niños mayores de 12 años, y las únicas vacunas aprobadas para esto son las del tipo Pfizer, además, comentó que ya hay estudios aunque todavía inclusos y sin resultados para la aplicación de vacunas a niños de 0 a 5 años y de 5 a 12 años. 

Con respecto a los más pequeños, el también dirigente estatal del Colegio de Pediatras subrayó que la prioridad es usar el cubrebocas, todo lo demás es lo mismo en cuanto a la higiene, la sana distancia, el lavado de manos y el gel antibacterial, además del resto de medidas que cada escuela vaya a aplicar de acuerdo a su situación. 

Cabe señalar que pedirle a un niño que use un cubrebocas por un largo tiempo es algo bastante difícil, por ello recomendó no usar cubrebocas muy apretados o molestos, incluso pueden ser los de tela y los tricapa, siempre teniendo en cuenta que se debe cubrir correctamente nariz y boca.

Texto y foto: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.