Vacunación, vital ante Ómicron

Las autoridades de Salud Federal confirmaron ayer la presencia de la nueva variante en México, por lo que es cuestión de tiempo para que llegue al territorio yucateco

Ante ese panorama, especialistas aseguran que es urgente que se siga con la vacunación anticovid, tal como lo están pidiendo las autoridades, y que a nivel federal se solicite la prueba negativa a los que ingresen al país.

COMPROBANTE DE VACUNACIÓN

Luego de que autoridades de salud confirmaron el primer caso de ómicron en México, la doctora Rosa María del Ángel, encargada del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que si bien aún no se analiza la posibilidad de cerrar fronteras, el gobierno federal debería al menos solicitar una prueba negativa a los que lleguen al país, así como el comprobante de vacunación.

“Eso de alguna manera nos puede ayudar a estar monitoreando, con que tanta frecuencia están entrando pacientes o personas que tengan esta nueva variante. Esto México jamás lo ha solicitado, sin embargo, es un requisito para la entrada a muchos países”, manifestó.

La especialista resaltó que el comportamiento y la vigilancia de esta variante debe ser una prioridad para el Gobierno Federal, tomar medidas anticipadas para evitar una propagación masiva.

En ese sentido, consideró que es necesario acelerar el plan de vacunación a todos los menores, reforzar las do- sis para los adultos mayores, y completar los esquemas de dos dosis a los grupos faltan- tes.

La doctora coincidió con el presidente Manuel López Obrador en que no hay que alarmarse sobre la presencia de la nueva cepa; sin embargo, hay que anticipar medidas para evitar una nueva ola de contagios.

Indicó que lo único que se sabe es que esta es una variante más contagiosa, por lo que aún no está muy claro si genera una enfermedad más grave, lo cual se podrá saber en un par de semanas más, hasta tener un seguimiento de los pacientes que han presentado esta cepa.

Mencionó que estos casos también se tendrían que comparar con los pacientes vacunados y no vacunados, para saber si debido a la gran cantidad de mutaciones, que tiene en la proteína spike, las vacunas pudieran ser menos efectivas.

“Yo no considero que las vacunas sean menos efectivas, lo que podría ocurrir es que protejan en un menor porcentaje; pero aún hay que esperar los resultados de los estudios que estén realizando las autoridades internacionales de salud”, concluyó.

La variante ómicron fue detectada hace una semana por científicos sudafricanos. Lo que ha generado una reacción de pánico a nivel internacional, que ha provoca- do el cierre de fronteras para viajeros del sur de África en la Unión Europea o en países como Israel y Estados Unidos.

Cabe destacar que esta nueva cepa presenta un altísimo número de mutaciones que la convierten en una preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aún investiga esta variante.

NO HAY QUE ALARMARSE

Recientemente, la variante ómicron del coronavirus ha estado sonando entre los me- dios de comunicación por la preocupación que genera entre la sociedad y la comunidad científica, pues, hasta donde se sabe, la OMS sólo ha clasificado a la cepa cómo preocupante, ya que no existe mayor información sobre ella.

De acuerdo con la doctora María Elena González Álvarez, especialista y presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, aún se desconocen muchas cosas de la ómicron, por lo que ante esta situación recomendó no alarmarse ante la nueva cepa, siendo la mejor opción seguir incentivando a la población a que se vacune, para combatir de esta manera el avance de delta, la cual ya domina en la entidad.

“No es cuestión de pánico, sino de paciencia y preparar- nos para lo que vaya a venir, puede ser que no sea muy contagiosa y no sea muy agresiva. Pero también puede ser que sea todo lo contrario a lo que estoy diciendo. Además, estas semanas la industria farmacéutica estará analizando qué tanto nuestras vacunas protegen contra la ómicron y, en caso de que las inmunizaciones que ya tenemos no nos protejan, van a crear una vacuna contra la nueva cepa, porque ya tienen las bases del coronavirus”, explicó la especialista.

Señaló que, a lo largo de la pandemia, cada que surge una nueva variante resulta ser más contagiosa que la anterior, entonces tiende a dominar a la que apareció primero, aunque esto no necesariamente significa que sus afectaciones sean más graves. Un ejemplo de esto, mencionó, fue la variante Miu, que también fue clasificada por la OMS como preocupante; sin embargo, no sonó demasiado en los medios debido a que la delta la dominó.

“Entonces, si llega ómicron, puede dominar a la variante Delta y ponerse como principal, aunque esto todavía es una probabilidad y no se sabe. ¿Qué comportamiento va tener? Tampoco lo sabemos. Por ejemplo, si viene como un catarro común o algo así, muy bajito, y domina la delta, pues sería favorable para nosotros porque ya se volvería como un catarrito común para todo mundo”, señaló.

Finalmente, recordó que no debemos bajar la guardia y seguir todas las medidas sanitarias, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y respetar la sana distancia, al igual que hacer ejercicio y mantener controladas todas las enfermedades metabólicas que las personas pudieran tener, para reducir la probabilidad de afectaciones graves o muerte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.