VALLADOLID.- LA LXIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, consciente que los grupos indígenas del país deben ser fortalecidos con estrategias sólidas para transformar sus vidas y con la firme decisión de construir una relación fuerte y enriquecedora con las comunidades indígenas, realizó foros de consulta ciudadana en donde participaron representantes de los grupos originarios de todo el país.
Por su gran riqueza cultural, ubicación geográfica y el interés de contribuir en el desarrollo de los pueblos, Valladolid fue sede del 3er Foro Nacional convocado por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, donde discutieron temas que serán los ejes rectores del nuevo instituto que trabajará en pro de los derechos indígenas.
Habitantes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán expresaron sus propuestas, inquietudes y sugerencias. Ch’ol, tseltal, q’anjob’al, mam, q’echi’, chuj, k’iche, jakalteko, ixil, y kaqchikel, entre otros pueblos indígenas de la península asistieron al evento.
Respeto, inclusión y apoyos directos a los pueblos originarios, fueron las principales peticiones de los presentes en los foros de consulta sobre la iniciativa de Ley para crear el Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas.
Cumpliendo con el firme compromiso de velar por los derechos y oportunidades de los pueblos originarios, el alcalde Enrique Ayora Sosa resaltó la importancia de escuchar sus propuestas.
“Estoy muy orgulloso de mis raíces, de mi tierra, y sé lo importante que es brindar las oportunidades necesarias a los pueblos indígenas. Debemos de escucharlos, valorar todos sus consejos y trabajar para que los apoyos sean efectivos y realmente lleguen a estos lugares”, expresó el primer edil.
Después, los asistentes analizaron temas como: estrategia de regionalización y transversalidad, órganos de gobierno del nuevo organismo público, sus atribuciones, naturaleza jurídica, principios y objetivos.
Texto y foto: Edmundo Hernández