Anuncia que presentará Controversia Constitucional por negativa al alza de los valores catastrales
Con el compromiso de hacer más con menos, Cecilia Patrón Laviada, presidenta municipal de Mérida, presentó un desglose del presupuesto estimado para el ejercicio fiscal del 2025, que da prioridad a la atención de las necesidades de las y los meridanos.
“En este presupuesto, las y los ciudadanos mandaron en cómo y en qué se invertirá su dinero. Escuchamos con atención y construimos esta proyección presupuestal con orden, justicia social y la participación ciudadana”, expresó la Alcaldesa, durante la reunión semanal con medios de comunicación.
La Proyección Presupuestal para el 2025 está dividida en seis ejes prioritarios y el 57 por ciento está asignado a los de Servicios y Obra Pública, así como el de Inclusión, Bienestar y Desarrollo Social.
“Desde que llegué a este Ayuntamiento tenemos clara la manera en que invertiremos cada centavo de los meridanos. Como buena ama de casa sé cuidar y proteger el dinero para que alcance para todos, para toda la casa que es nuestra ciudad”, apuntó.
Indicó que entre las prioridades del Ayuntamiento se encuentran la mejora de servicios públicos, mejores calles, más apoyos sociales y más seguridad “porque así nos los ha mandado la gente, porque así nos los han ordenado y así lo haremos”, externó Cecilia.
“Se privilegian temas como un mejor alumbrado público, que van muy de la mano con la seguridad. Que las calles tengan lámparas LED que iluminan más para que las familias puedan salir más tranquilas”, externó.
Recordó que en estos últimos tres meses y medio se ha redoblado esfuerzos como el bacheo, repavimentación, desazolve de rejillas y mantenimiento de espacios públicos. Anunció que para inicios de año se colocarán 7 mil lámparas LED, 5 mil para calles de colonias y 2 mil para avenidas.
Destacó que para el próximo año la obra pública tendrá importante participación ciudadana, pues más de 93 millones de pesos se destinarán a presupuesto participativo para aquellas obras en la que las y los meridanos toman la decisión de cómo quieren que se invierta los recursos municipales en su espacio público.
“También estamos contemplando temas sensibles y de alta necesidad como son la salud, alimentación, educación, vivienda, atención a grupos vulnerables, mujeres y pueblos mayas, que son vitales para el desarrollo justo de las familias meridanas”.
PRESENTARÁ CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
Por otra parte informó que se analiza la posibilidad de presentar una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la decisión del Congreso del Estado de no autorizar el alza a los valores catastrales para el 2025.
“Estamos analizando la posibilidad de presentar esa Controversia Constitucional, ya se ha hecho antes y la ganó el Ayuntamiento de Mérida”, dijo la funcionaria municipal.
La actualización de los valores catastrales era necesaria, dijo.
Sin embargo, agregó que el predial es el impuesto más justo que pagan los ciudadanos, pues depende del hogar que se tenga, tanto en construcción como en la ubicación de los predios.
Agregó que el Ayuntamiento de Mérida dejará de recibir unos 100 millones de pesos, recursos que se echarán de menos, pero que pese a ello van hacer más con menos.
“Lo que sí debo dejar en claro es que vamos a defender la autonomía municipal, que está garantizado en la Constitución Mexicana. No lo hacemos sólo por Mérida, sino por todos los municipios. Hoy es contra nosotros, mañana será contra todos”, dijo.
Por lo pronto están viendo cómo adecuarse al Presupuesto para el 2025, que alcanzará los 6 mil 188 millones de pesos, pues lo más importante es que la gente vea que el dinero que paga a la ciudad está en sus calles y en los servicios públicos”, recalcó.
Texto y foto: Esteban Cruz