El fiscal general del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk no quiso ahondar en los planes para este año, ya que las labores de la dependencia están en la Constitución de Yucatán y “no podemos apartarnos de la Ley”.
–El fin de año nos permitió resaltar los logros obtenidos en el 2016, los resultados positivos que se han dado, también los permite partir el 2017 con la meta de buscar mejores indicadores que al final de cuentas redunde en un mejor servicio de nuestra institución para con los ciudadanos—afirmó.
Desde luego, afirmó, el trabajo de la FGE durante el año que comienza va a ser muy intenso, todos los días del año y las 24 horas, ya que como institución de procuración de justicia se van a buscar buenos resultados en las distintas áreas de la dependencia.
–Son tareas que nos encomien Sosada la Constitución y las propias leyes, y que tiene que ver con la consolidación de nuevo sistema de justicia penal, porque yo creo que Yucatán ha cumplido y sigue cumpliendo con las expectativas de ese nuevo sistema—recalcó.
Los resultados los vamos a ver en materia de infraestructura, capacitación y equipamiento, sobre todo para obtener los resultados relacionados con la eficiencia del trabajo que se realiza en la FGE.
En entrevista con Punto Medio, Aldecua Kuk recalcó que los resultados han sido buenos, ya que se han resuelto la mayoría de los delitos que se cometieron en el estado, pero van a mejorar los indicadores de eficiencia y servicio a la comunidad.
Para ello, van a dar especial atención a la capacitación tanto académica como especializada de los agentes de la dependencia y a los usuarios, como son las mujeres en situación de vulnerabilidad.
–En nuestro auditorio (inaugurado en el 2016) vamos a tener eventos de altura, importantes, en materia académica y profesionalización de nuestros servidores públicos —recalcó.
En este 2017 se realizará una segunda etapa del auditorio para consolidar las acciones del instituto de capacitación de la FGE, al que se le invirtió el año pasado unos cinco millones de pesos.- Esteban Cruz Obando