La tarde de ayer lunes cientos de progreseños se dieron cita en el parque “Independencia” del puerto, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, para conocer y escuchar las propuestas de los candidatos a la presidencia de la república y la gubernatura de Yucatán, Xóchitl Gálvez y Renán Barrera Concha, respectivamente.
Entre aplausos y banderas, en su mayoría del estado de Yucatán, llegaron los candidatos al podio acompañados por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, los candidatos a senadores Rolando Zapata Bello y Kathia Bolio, y el aspirante a diputado federal por el distrito 2, Julián Zacarías Curi, entre otros.
En su discurso, la candidata por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, dio a conocer diversas propuestas enfocadas principalmente en la seguridad, salud, educación y economía.
“Desde aquí, desde Progreso, tierra hermosa que lleva la prosperidad en su nombre, desde aquí le digo a todo México, estoy lista para luchar, estoy lista para ganar. Ustedes, nosotros queremos un México dónde la gente no tenga miedo para salir a la calle, así como en Yucatán, estuve en Fresnillo Zacatecas y la gente tiene miedo, miedo de salir a las calles, nosotros vamos a defender un México sin miedo, sin miedo a salir a la calle, sin miedo a emprender, sin miedo a enfermarse porque nos quitaron los medicamentos y el Seguro Popular. Nosotros vamos a defender 4 valores: el de la vida, el de la verdad, el de la libertad y el de la prosperidad, porque queremos que todo México sea próspero”, expresó la Gálvez Ruiz.
Entre sus propuestas mencionó que el gobierno federal se hará cargo de las policías municipales y estatales brindándoles sueldos dignos de hasta 20 mil pesos mensuales a los elementos, para así devolverles la dignidad y garantizar la seguridad. Así mismo, propuso que se acabaron los abrazos para los delincuentes y se va a aplicar la ley, también prometió que el Ejército se dejará de hacer cargo de asuntos civiles y la Guardia Nacional será civil.
Por su parte, el candidato a gobernador del estado, Renán Barrera Concha, expresó que Yucatán va a prosperar y buscará consolidar a la entidad. “Hoy, amigas y amigos, estamos aquí presentes porque tenemos la oportunidad de seguir consolidando un Estado que es un ejemplo a nivel nacional, quien habla de Mérida, quien habla de Yucatán, las referencias son positivas. Tenemos calidad de vida, tenemos seguridad, tenemos paz social y nuestros gobiernos han entendido hoy aquí en lo local que la principal responsabilidad de un gobierno es generar armonía entre sus ciudadanos, no división y no discordia porque Yucatán se cuece aparte. Hemos entendido que cualquier interés personal no tiene lugar, porque lo que hoy nos convoca es que tengamos un Yucatán en unidad y esto no significa uniformidad, si no es entender entre los diferentes que cuando Yucatán nos convoca a defenderla ahí vamos a estar todos los yucatecos que queramos lo mejor para el futuro de nuestras familias”, expresó Barrera Concha.
En su turno, Zapata Bello externó su apoyo a Xóchitl y Renán. “Hoy todo Yucatán está de fiesta por la presencia de la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez, y Renán Barrera, futuro gobernador del estado, porque vamos juntos por Yucatán”, señaló.
El candidato a senador del PRI, PAN y PRD comentó que vivimos una fiesta de la libertad; de la democracia, del desarrollo y de la identidad de Yucatán, un lugar seguro que se ha logrado con la alternancia del PRI y del PAN.
¡Sí, Xóchitl, estamos listos para luchar y votar por ti este 2 de junio!”, finalizó.
También hicieron uso de la palabra el dirigente nacional del PAN, la candidata a senadora Kathia Bolio, y el aspirante a diputado federal Julián Zacarías Curi, quienes expresaron su apoyo a Barrera Concha y Gálvez Ruiz.
Texto y foto: David Correa