El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, tras varias semanas de evaluar y decidir a los funcionarios que lo acompañarán en la tarea de gobernar el estado a partir del 1 de octubre, se dice listo, pero sobre todo tranquilo y muy motivado para trabajar sin descanso por todas y todos los yucatecos
Tras pasar el nerviosismo, pero sobre todo el trabajo de evaluar y decidir a los funcionarios que lo acompañarán en la tarea de gobernar el estado a partir del 1 de octubre, Joaquín Jesús Díaz Mena ya respira tranquilo, optimista y motivado para trabajar sin descanso por todas las yucatecas y los yucatecos.
Antes de ello, el gobernador electo pasó varias semanas de análisis de expedientes y documentos relativos a las personas que lo acompañarán como parte de su gabinete legal y ampliado. Pues, señaló, lo ideal era decidir a cada persona por su perfil y capacidad para la dependencia o cargo propuesto.
Es por eso que, a unas horas de rendir protesta como el primer gobernador de izquierda en 100 años, Díaz Mena aseguró que su prioridad es trabajar día a día por los yucatecos.
“Estoy muy tranquilo, la verdad me tenía nervioso que ya terminemos con los nombramientos y aún nos faltan otros nombramientos, pero lo vamos a dar a conocer la próxima semana. Pero yo estoy muy tranquilo, muy optimista, muy motivado a trabajar sin descanso por todos los yucatecos”, dijo en entrevista al finalizar su último evento público, el viernes pasado, en el que dio a conocer a la segunda parte de su gabinete ampliado.
Agregó que hasta ese momento (viernes por la noche), el único gobernador que había confirmado de los vecinos fue el de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.
“No he dejado de trabajar con este tema (gabinete) en los últimos días, pero bueno, es también una fecha muy complicada porque en la madrugada es nuestra toma de protesta y al amanecer (1 de octubre) nos tienen citados a las 9 de la mañana en la Cámara de Diputados, por lo tanto, yo espero la visita de los gobernadores vecinos de Campeche, Quintana Roo, el de Tabasco ya me confirmó y vamos a esperar a ver a quién nos mandan como representante del Gobierno Federal”, dijo sobre los invitados especiales.
Los que sí están apuntados son los 106 alcaldes de Yucatán, los diputados federales, estatales, senadores y dirigentes de los partidos políticos en la entidad.
“También la sociedad civil organizada y el pueblo de Yucatán, pues en el primer minuto del 1 de octubre vamos a entrar caminando al Palacio de Gobierno”, sentenció.
La salud, prioridad
Ya lo ha dicho en varias ocasiones, pero ‘Huacho’ Díaz reiteró que la prioridad de su gobierno es organizar la atención de la salud de los yucatecos.
“Yo creo que el sistema de salud es el reto más grande que nos va agarrar con los dedos en la puerta, porque entrando firmamos el convenio del IMSS-Bienestar y va a venir una transición en la cual la Secretaría de Salud va a tener que sacar la casta para que lo que haga falta del IMSS-Bienestar lo cubramos hasta que el IMSS-Bienestar se vuelva grandote y la secretaría de alguna manera adelgace, quedándose con la prevención de enfermedades, con todo lo que viene siendo vectores, para promover el cuidado para que haya dengue, etc.”, explicó.
En ese sentido, indicó que está alistando los 100 puntos en los que se pondrá en marcha el Renacimiento Maya, que es la meta de su gobierno.
“Vamos a estar con giras muy intensas cumpliendo los compromisos de campaña, que fueron más de 100. Sin embargo, estamos enlistando los 100 principales para que podamos iniciar giras por todo el estado, dando de banderazos de inicio y, sobre todo, aperturando los programas que prometimos en la campaña”, reiteró.
Por lo menos 400 millones
Para comenzar, dijo, tiene la información que recibirá del gobierno saliente por lo menos 400 millones de pesos.
“El presupuesto que nos dejaron es de aproximadamente 400 millones disponibles, pero hay algunas deudas que vamos a reconocer porque yo las autoricé como, por ejemplo, facturas de medicamentos, ya ves que decían que ya no habían medicamentos en los hospitales y me pidieron autorización para que sigan otorgando medicamentos. Hay deudas también en la Seder, que las vamos a reconocer”, contó.
Tradiciones, pilar para la transformación
El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, asistió al municipio de Hoctún para celebrar con el pueblo el 135 aniversario de haberse constituido como villa, y destacó la trascendencia de las tradiciones como expresiones de la cultura humanista por ser “uno de los pilares de la transformación de Yucatán, que a partir del próximo 1 de octubre tomará fuerza, ya que en mi gobierno trabajaremos sin descanso para cumplir los compromisos que hicimos con ustedes”, asentó.
Junto con su esposa, la maestra Wendy Méndez Naal, Díaz Mena agradeció la invitación del alcalde, Miguel Octavio Arjona Sánchez, para que los acompañaran a festejar tan importante fecha, festejo que aprovecharon para otorgarle un reconocimiento al declararlo Visitante Distinguido.
En medio de la colorida vaquería en honor de San Miguel Arcángel, El gobernador electo felicitó a las embajadoras Valeria, Camila, doña Mildred y la pequeña Ariana, así como a los pobladores de Hoctún, a quienes invitó a que “sigan dando ejemplo de lo que es ser un pueblo orgulloso de sus tradiciones, de este hermoso folclor y estas hermosas costumbres”, indicó.
Invitación a la fiesta
Díaz Mena invitó a los presentes a que lo acompañen el próximo lunes 30 de septiembre, a partir de las 21:00 hrs., en la Plaza Grande del Centro Histórico de la capital yucateca, cuando se presente a rendir el Compromiso Constitucional ante el Honorable Congreso del Estado de Yucatán, en un escenario instalado en la Plaza Grande de Mérida.
Antes de despedirse también compartió que, para celebrar este trascendental acontecimiento, se presentará este mismo lunes la Banda El Recodo, ahí mismo en el parque principal, y finalmente agradeció –emocionado– la canción que a ritmo de jarana mixteca hiciera en su honor el compositor oaxaqueño Elpidio Álvarez Castellano, y que le obsequiara en medio de un ambiente festivo y lleno de tradiciones que se disfrutó anoche en este municipio.
Cierre de calles
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública avisó de cierres de calles en el Centro Histórico de Mérida con motivo de la ceremonia en la que Joaquín Díaz Mena rendirá protesta como Gobernador Constitucional de Yucatán.
Y es que en el marco de la toma de protesta de Joaquín “Huacho” Díaz Mena como gobernador de Yucatán, la SSP Yucatán dio a conocer en redes sociales algunos cambios viales que habrá en el Centro de Mérida.
Los ajustes se realizarán a partir de las 12 am (es decir, desde las 00:00 horas o los primeros minutos del día) de este domingo 29 de septiembre, y abarcarán:
La calle 60 desde la 65 hasta la 61; la calle 62 x 63 y 61; la calle 61 desde la 58 hasta la 62; y la calle 63 desde la 58 hasta la 64.
Tome sus precauciones.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Agencia