Van 100 días sin lluvias en Mérida

El primer trimestre de este año ha sido de los más secos para Mérida. En 100 días no ha llovido en la ciudad, señaló Roberto Pinzón Álvarez, gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El gerente de la Conagua aseguró que enero, febrero y marzo están muy por abajo de las cifras promedio de captación de lluvia.

Pinzón Álvarez explicó que al concluir el primer trimestre de este año se advierte una notoria baja en la captación pluviométrica en el estado de Yucatán, con datos contundentes que advierten que este año podría ser uno de los más secos en los registros que realiza la dependencia.

Señaló que los registros históricos de la institución marcan de manera sólida que, este trimestre que está por concluir será de los más áridos en los últimos 30 años.

De esta manera, en comparativos con 2016, se establece que en el mes de enero la captación de lluvias fue un 51.8 menor, con respecto a este año, por l la cifra promedio de lluvia histórica se establece en 35.4 milímetros y este año solo se registró 15.2 milímetros.

El mes de febrero es el más crítico, con un 96 por ciento menos de captación de lluvia. Ya que, de los 31.6 promedio estimado por año, el pasado mes registró 1.4 milímetros, esto es, un 4 por ciento solamente.

Pinzón Álvarez expuso que el mes de marzo que está por concluir tampoco fue alentador, ya que del promedio histórico anual de 27.8 milímetros, solamente se captó 6 milímetros, esto es, el 21.4 por ciento del histórico acumulado, lo que concreta que este es uno de los trimestres más áridos en los últimos 30 años.

 

Llovizna leve

 

Explicó que Mérida registra ya más de 100 días sin lluvia. Explicó que solamente el 15 de marzo pasado, debido al paso de un frente frio, se presentó una leve llovizna sobre la ciudad, cuyo registro se estableció en el 0.4 por ciento lo que no es significativo y no se considera como lluvia.

Puntualizó que la última lluvia que se registró sobre la ciudad fue el año pasado, exactamente el 18 de diciembre, cuando llovió sobre la urbe meridana y registró un total de 10 milímetros, lo que establece que son 104 días sin que llueva sobre la capital yucateca.

El gerente de la Conagua expuso que los pronósticos para este mes indican que se mantendrán las temperaturas cálidas y no se advierten en este momento condiciones para que la ciudad se refresque con lluvia.

Expuso que, marzo cerrará con temperaturas cálidas de 36 y 38 grados Celsius y las previsiones establecen que abril iniciará con un clima más seco, ya que en la primera semana Mérida y algunas ciudades del interior podrán registrar temperaturas superiores a los 40 y 41 grados centígrados.

Expuso que aún contaremos con tardes frescas y noches templadas, pero estas se irán aminorando conforme avances los días del mes de abril para poder equilibrar las temperaturas diurnas, comentó.- José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.