Van por los que ingresaron con la visa y se quedaron

En una noticia que fue dada a conocer por varios medios de información de Estados Unidos, los nuevos planes de acción del ICE (Departamento de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés) son iniciar una supuesta persecución de personas que cruzaron la frontera del vecino país del norte de manera legal obteniendo su visa, pero al vencer se quedaron.

En México hay toda una industria ligada a la tramitación de visas propiciado por licenciados que se dedican a falsificar documentación o a coaccionar a funcionarios de gobierno para facilitar papeleo legal, sobre todo para tener el respaldo al momento de presentar alguna documentación requerida.

Ángel Granados Ontiveros, entrevistado por Punto Medio, dijo que ahora el Departamento de Inmigración y Control de Fronteras no sólo está yendo contra los indocumentados que tienen un record con la ley, sino que ahora ya empiezan a tomar acciones en contra de los que cruzaron la frontera con visa y se quedaron al vencerse. En caso de detectar a algún migrante pueden privarlo de su libertad.

El líder de la Federación de Clubes de Migrantes del Norte de California recomendó a sus paisanos no meterse en problemas con la ley. Hace unos días el gobierno mexicano ha reportado un aumento en el envío de remesas, este aumento en el envío de divisas se debe al temor de los migrantes de ser deportados y poder perder sus fondos financieros.

Afortunadamente en California están las ciudades santuarios que no permiten la deportación masiva de inmigrantes por parte del ICE.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.