Tan solo en Mérida existen más de 9 mil 500 personas promoviendo y vendiendo bienes inmuebles, de los cuales solo 450 están afiliados a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; ahora será obligatoria la certificación como agente de bienes raíces en Yucatán y habrá multas fuertes para quien ejerza como mediador (asesor o broker) sin contar con la licencia
El estado de Yucatán, y en particular su capital, Mérida, se han convertido en tierra prometida para las personas que buscan vivir en paz y tranquilidad, o inclusive en invertir sus recursos en bienes raíces, y esto ha dado lugar al llamado “boom inmobiliario”, lo que ha propiciado que proliferen vendedores y asesores improvisados, sin experiencia y, por ende, sin los conocimientos suficientes para garantizar que no pondrán en riesgo el patrimonio tanto de compradores como de vendedores.
Lamentablemente, muchos de los casos terminan en fraudes que lesionan el patrimonio de los afectados que adquieren, por ejemplo, los famosos lotes de inversión que se encuentran alejados de los centros urbanos y no cuentan con servicios o los desarrollos habitacionales existentes, solo en proyectos.
De acuerdo con datos facilitados por las Oficinas de Defensa del Consumidor y la dirección general de Oficinas de Defensa del Consumidor del organismo, en 2023 en Yucatán se registraron 177 quejas en contra de corredores de bienes raíces, inmobiliarias o constructoras.
Para darse una idea de la magnitud del problema, tan solo en Mérida existen más de 9 mil 500 personas promoviendo y vendiendo bienes inmuebles, de los cuales solo 450 están afiliados a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), es decir, que se encuentran certificados.
“Esto representa un serio riesgo para quienes confían su capital o el dinero que durante mucho tiempo reunieron para adquirir una residencia, ya que de no tener una adecuada asesoría, podría no haber plusvalía y sí, por el contrario, una depreciación del inmueble en cuestión”, subraya el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Iván Cervera López.
Para evitar los fraudes Inmobiliarios que, de acuerdo con datos de Ampi Nacional, cada año ocasionan pérdidas de alrededor de 600 millones de pesos, tanto por ventas que no se realizaron como por reclamaciones al sector, dicha asociación ha trabajado con las autoridades para asegurar que los brokers o asesores inmobiliarios en Yucatán estén debidamente capacitados y cumplan con todas las regulaciones necesarias para ofrecer un servicio de alta calidad y seguridad a los ciudadanos.
De esta manera, el pasado 31 de julio se publicaron en el Diario Oficial del Estado, modificaciones a la ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, de modo que se prevé fuertes multas para quien ejerza la mediación sin contar con la licencia respectiva.
El decreto publicado regula la intermediación inmobiliaria y se refiere a las personas físicas que en el ejercicio de su actividad económica retribuida asesoren o representen a un particular o presten un servicio de intermediación inmobiliaria cuya finalidad sea la transmisión del dominio, uso o goce temporal de un bien inmueble.
“Conforme a la nueva ley, los asesores inmobiliarios y agencias deberán observar, en la prestación de sus servicios de intermediación inmobiliaria, un comportamiento basado en principios y valores universales, tales como la honestidad, eficiencia, transparencia, rectitud y ética, evitando toda práctica que desacredite la actividad profesional”, explicó Cervera López.
Esto garantiza que el asesor ha cumplido con una serie de lineamientos tales como horas de capacitación, aprobación de exámenes en materia inmobiliaria, y cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otros, que lo facultan para poder dar una asesoría profesional y adecuada.
Lo destacable en ese sentido, continuó, es la creación de la Licencia de Asesor Inmobiliaria y el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios al que obligatoriamente debe obtener y registrarse cualquier persona que quiera asesorar o participar como intermediador en una operación de compraventa o renta de inmuebles.
El decreto establece que el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios es el padrón oficial y sistematizado de acceso público, que tiene por objeto llevar un control de las personas físicas o morales que cumplen los requisitos para prestar los servicios de intermediación inmobiliaria y, en tal virtud, han obtenido las referidas licencias.
En este sentido, explicó que la acreditación como tal será expedida por el Gobierno del Estado a través del Insejupy bajo la figura de la Licencia Tipo A. Asesor Inmobiliario Certificado o Licencia Tipo C. Asesor Inmobiliario Afiliado, y está inscrita en el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios de Yucatán.
Con la creación del Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios y Licencia de Asesor Inmobiliaria, publicado en el Diario Oficial del estado, medidas promovidas por la AMPI en el Congreso estatal, se pone un freno a operaciones fraudulentas en la compra venta de bienes inmuebles como terrenos, casas, edificios, naves industriales y otro tipo de inmuebles en el estado de Yucatán.
Estas nuevas disposiciones legales, aseguró Cervera López, son fruto de varios años de trabajo y esfuerzo conjunto de especialistas en el medio inmobiliario, de la sociedad civil, las autoridades y también de la Ampi, que marca un hito en la profesionalización del sector inmobiliario al establecer la creación de un registro de asesores inmobiliarios y la obligatoriedad de obtener una licencia para ejercer esta profesión.
“Es un gran paso para Yucatán, ya que la aprobación de dicho registro de asesores inmobiliarios es un filtro más de seguridad para quienes hoy buscan invertir en un patrimonio”, dijo el directivo al resaltar la trascendencia del marco legal que permita dar certeza jurídica a la compra venta de bienes inmuebles.
“Esta legislación redimensiona la asesoría inmobiliaria en Yucatán y su aprobación y puesta en vigor es el resultado de nuestra participación directa con el Ejecutivo en la redacción de la iniciativa aprobada en unanimidad por los legisladores”, indicó
Las nuevas leyes inmobiliarias serán analizadas en el Foro Inmobiliario Ampi Mérida 2024 que se desarrollará el próximo 26 de septiembre, en la mesa panel “Regulando el Futuro: El nuevo paradigma de las Leyes Inmobiliarias en Yucatán”.
En este foro, que reunirá a expertos y líderes del sector de varias partes del país, también se analizarán los desafíos y oportunidades actuales en el sector, por lo que representa una oportunidad invaluable para que los profesionales del área adquieran conocimientos, actualicen sus habilidades y establezcan conexiones estratégicas.
En el programa se incluyen conferencias magistrales, mesas panel y sesiones de networking, el evento está diseñado para abordar los temas más relevantes y actuales del sector como el reto del Urbanismo como Pilar del Crecimiento Ordenado.
Entre los temas a tratar también se destacan: las claves para que los asesores inmobiliarios puedan evolucionar hacia empresarios exitosos; los retos y oportunidades para el sector Inmobiliario en la coyuntura económica actual; y una mesa panel donde se discutirán las estrategias más efectivas para gestionar grandes proyectos inmobiliarios en la región.
Además, se abordarán otros temas de gran relevancia como marketing inmobiliario, la importancia de la marca personal, y el papel de la sostenibilidad en el desarrollo de nuevos proyectos. Las inscripciones para participar en el foro ya están abiertas. Los interesados en asistir pueden registrarse a través del sitio web de Ampi Mérida o ponerse en contacto con la asociación para obtener más información.
Texto y fotos: Manuel Pool