Van por otro redondeo para apoyar a niños y jóvenes de Solyluna

La asociación busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con múltiples discapacidades; los fondos servirán para adquirir equipo y material

Para apoyar la labor que realiza la agrupación Solyluna, que busca mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes con múltiples discapacidades, la cadena comercial Oxxo iniciará el 1 de octubre una campaña de redondeo que tendrá una duración de tres meses.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la agrupación altruista, ubicada a unos metros de la Plaza de Toros Mérida, su directora, Marian Hijlkema, declaró que este proyecto comenzó en 1999 y hasta la fecha han atendido a 500 personas.

Actualmente esta agrupación cuenta con dos inmuebles, en uno tratan niños de hasta 12 años y en el otro ubicado en la colonia Hidalgo, a los jóvenes.

Hijlkema explicó que los fondos serán empleados particularmente para la adecuación de dos cocinas y dos huertos con su mobiliario y equipo.

“Los alumnos podrán cultivar vegetales y aprender a elaborar platillos nutritivos. Asimismo, el redondeo servirá para la adquisición de equipo y material para estimular el área oromotor (se refiere a los movimientos y estabilidad de los músculos y estructuras del área de la boca que incluye mandíbula, labios y lengua) que facilitará procesos de autoalimentación y lenguaje en los alumnos y alumnas”, expresó.

En tanto, el gerente de Oxxo de plaza Chichen Itzá, Adalberto Sumárraga Novelo, dijo que la campaña será en las 237 sucursales con las que cuentan y con esto demuestran el compromiso que tienen con la sociedad.

A la rueda de prensa también asistió la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Silvia Genny del Rocío Sartí González.

Cabe destacar que Solyluna A.C. abrió sus puertas en Mérida, Yucatán, con la misión de “mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional”, ofreciendo estrategias integrales para el desarrollo de la autosuficiencia física e intelectual a sus alumnos y alumnas de la mano de especialistas, colaboradores, voluntarios y sobre todo del cariño de sus padres. Actualmente ocho de cada 10 personas que acuden para el tratamiento son del espectro autista. Cada pequeño mensualmente tiene un promedio de gasto de seis mil pesos.

La organización trabaja mediante un diagnóstico individualizado para el desarrollo y fortalecimiento de hábitos, habilidades, capacidades, competencias que permitan la autogestión en actividades cotidianas.

DATOS A DESTACAR

De la discapacidad a la diversidad funcional: un cambio de paradigma

Por mucho tiempo se ha referido como discapacidad a la falta o limitación de alguna facultad física, sensorial, intelectual o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona, es decir se planteaba como un problema individual, que promovía etiquetas por patologías más que posibilidades de inclusión, al fin y al cabo ¿quién no es diferente? Tras muchas luchas de personas con discapacidad por hacer valer sus derechos y derribar más barreras como las de los constructos sociales surge el concepto de diversidad funcional, el cual gira alrededor de un principio básico: las personas no tienen deficiencia, sino diversidad.

Logros de SOLYLUNA

Logros de SOLYLUNA

– El 100% de las personas que ingresaron con algún grado de desnutrición han logrado revertir esta condición. 

– El 85% de las niñas, niños y adolescentes que han llegado en sillas de ruedas o en brazos han logrado caminar o mantenerse de pie con el apoyo de algún aparato.

– El 80% de las personas han logrado comunicarse con algún sistema alternativo y aumentativo de comunicación.

– El 20% de nuestra población se encuentra actualmente

participando en el sistema educativo regular.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía