Van por reglas para que diputados no abusen de la tribuna en sus intervenciones

Para evitar que los legisladores abusen de los tiempos en sus intervenciones en tribuna, ya sea para presentar una iniciativa, puntos de acuerdo o intervenciones por algún tema, se reformará el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.

“Lo queremos homologar como está en la Cámara de Diputados, con siete minutos para presentar iniciativas o puntos de acuerdo y tres minutos para cualquier otra intervención”, dijo el legislador Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Y es que durante la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se trabajó en esa iniciativa y otras más que tienen que ver con temas de la Constitución Política de Yucatán.

Lozano Poveda destacó que esta Legislatura se ha caracterizado por mantener un buen ritmo de trabajo y ofrecer a los yucatecos iniciativas benéficas para la sociedad.

El diputado explicó que esta iniciativa busca dar dinamismo a las sesiones del pleno y, sobre todo, dar orden a las mismas.

“Yucatán es el único estado que tiene un Congreso que no establece tiempos y orden en las intervenciones de sus diputados, lo que estamos haciendo es homologar con el Congreso federal y con los locales que tienen establecidos estos tiempos y mecanismos de orden”, puntualizó.

En sesión de la comisión, la presidenta Carmen González Martín, instruyó a la Secretaría General, entregar las fichas técnicas y cuadros comparativos de las siguientes iniciativas:

La primera presentada por los diputados Jesús Pérez Ballote (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena), en materia de Derecho a la Buena Administración Pública. En este punto el diputado del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, enfatizó la importancia de agilizar el análisis de este tema que, una vez más, pone a la vanguardia todo lo que se ha generado desde el seno de la actual Legislatura en cuestión de reformas constitucionales.

Posteriormente, el diputado Pérez Ballote resaltó la importancia de que los yucatecos cuenten con los derechos de recibir servicios con calidad y transparencia, además ayuda a sentar las bases de la justicia administrativa en la que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos.

Al respecto, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, destacó que esto permite a los yucatecos exigir una buena administración pública no solo de manera municipal sino también estatal.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía