Van por rescate del Issstecam

El estado analiza un respaldo presupuestal para las actividades de la institución, que garantice la operación y prestación de todos los servicios

La administración de Layda Sansores San Román prepara un rescate financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), con la inyección de un poco más de 345 millones de pesos en el 2023.

De acuerdo con el artículo 3 de la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2023, ahora en manos del Congreso del Estado, “durante el presente ejercicio fiscal, el estado aportará la cantidad de 252 millones nueve mil 949 pesos al Fondo de Pensiones correspondiente al Issstecam”.

De estos recursos, detalla, “165 millones provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las En- tidades Federativas (Fafef), en términos de lo dispuesto por la fracción III del artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, y 87 millones nueve mil 949 pesos, corresponden a recursos de libre disposición del Estado”.

Asimismo, indica, “el estado apoyará presupuestal- mente las actividades de esta institución para garantizar la operación y prestación de los servicios hasta por la cantidad de 93 millones 170 mil 325 pe- sos”.

La propuesta de Presupuesto, actualmente en análisis en comisiones legislativas, señala también que “para estos efec-

tos, el Issstecam deberá pre-entar un informe semestral en los términos y condiciones que establezca la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), en el cual se detallarán las acciones que se ejecutarán con el objetivo de eliminar la necesidad de su posterior otorgamiento”.

“Para ello, deberán sujetar el ejercicio de su presupuesto a los siguientes criterios:

“I. Adoptar medidas de racionalidad, procurando el cumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia y economía de los recursos con los que cuenta y los que se otorgan en este ejercicio fiscal;

“II. Considerar preferencial la aplicación de los recursos al financiamiento de actividades definidas como estratégicas, que propicien la generación de recursos propios;

“III. Buscar fuentes altenativas de financiamiento que les permita lograr una mayor autosuficiencia; y

“IV. Regular el ritmo de la ejecución en el avance físico financiero de sus programas y proyectos con base en lo pro- gramado”.

Aclara que “estos informes

se requieren de forma adicional a los informes que esta entidad (el Issstecam) está obligada a rendir ante su órgano de gobierno, de conformidad con la legislación aplicable en la materia”.

Texto y foto: Agencias