Durante esta semana tanto en el puerto de Progreso como en los demás municipios costeros de Yucatán se ha estado realizando el registro denominado “Censo Pesquero 2019”, a cargo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), a través de la Dirección de Ordenamiento Pesquero.
Según dio a conocer el Lic. Filiberto García Herrera, director de Ordenamiento Pesquero estatal, estos censos se realizan en respuesta a las necesidades del sector pesquero y en cumplimiento a lo indicado por el Comisionado Nacional de Pesca, Rafael Combaluzier Medina.
En Progreso, desde el pasado lunes iniciaron los censos en la Casa de la Cultura que terminarán su primera fase este viernes 1 de marzo. En los otros puertos del Estado también se estuvo realizando el censo durante esta semana, el martes en los puertos de oriente, el miércoles en los puertos de poniente y el jueves en los puertos más céntricos como Telchac y Chicxulub.
La finalidad de estos censos es tener un registro para poder reordenar el padrón de pescadores y sanear al sector pesquero, ya que se busca que los beneficios, así como las obligaciones y apoyos en tiempos de veda se otorguen a personas que realmente se dedican y dependen de la pesca.
Para ser censados, los pescadores han estado presentando documentos como sus identificaciones y libretas de mar. Cabe mencionar que no se ha tomado en cuenta que estos papeles estén vencidos, pues los encuestadores se han preocupado por dialogar con las personas que acuden con papeles vencidos determinar que sí se dediquen a la actividad pesquera para incluirlos en el registro.
Estas acciones han sido solicitadas por el sector pesquero, en ese sentido los nuevos gobiernos buscan dar mayor atención ya que reconocen que la pesca es uno de los motores de la economía, por lo que merece un mayor esfuerzo para garantizar el bienestar de quienes dependen de éste, indicó.
También recalcó que con el ordenamiento pesquero se buscará tener en cuenta a todos los agentes involucrados en el sector, es decir comités náuticos, cooperativas, comunidad científica que realiza estudios de biomasa, Conapesca, así como los ayuntamientos. Todo esto con la finalidad de tener un diálogo abierto para el beneficio del sector pesquero y garantizar una pesquería sin competencia desleal y con sustentabilidad, además de reforzar y eventualmente erradicar la pesca furtiva.
En los días de censo se han atendido un promedio de 400 pescadores por día y aún se toman en cuenta a todos los pescadores de nuevo ingreso al padrón.
El director de Ordenamiento Pesquero terminó diciendo que los censos continuarán durante el año, y desde la dirección de pesca se procurará incluir a todo pescador del Estado, y recalcó que el comisionado de Pesca Rafael Combaluzier mantiene una buena voluntad de lograr que el sector pesquero sea ordenado con miras hacia el futuro.
Texto y foto: David Correa