Vandalizan nuevas vías de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida detectó y denunció daños a cinco vialidades recientemente renovadas, y estableció que la agresión se hizo con premeditación y alevosía.

Según la denuncia, se trata de un hecho inédito de ataque a una obra pública, pues aunque en el pasado se han registrado daños vandálicos a diversos bienes inmuebles, servicios o mobiliario urbano, hasta donde se sabe es la primera vez que se usan ácidos para dañar una calle recientemente pavimentada.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas del municipio, señaló que se han detectado cinco tramos dañados, de unos 100 metros cuadrados, en vialidades de la colonia Francisco de Montejo.

Crespo Méndez, acompañado de César Bojórquez Zapata, coordinador de Funcionamiento Urbano, y María Fritz Sierra, secretaria general del municipio, dieron a conocer que una denuncia ciudadana informó que un vehículo en marcha derramó grandes cantidades de ácido, dañando la compresión del asfalto y causando afectaciones importantes al pavimento.

Los funcionarios municipales dijeron desconocer quién o quiénes realizaron ese tipo de actos, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía, que será la responsable de realizar el seguimiento e investigación de esos actos.

Crespo Méndez indicó que se detectaron 5 tramos, todos en la colonia Francisco de Montejo, con el vertido de ácido sobre el pavimento. Se calcula que suman unos 100 metros cuadrados los que se han dañado con esa acción de vandalismo.

Explicó que el daño inmediato del ácido sobre la carpeta asfáltica es reducir la compactación, provocando el desprendimiento de la carpeta asfáltica y con el rodaje de los vehículos, la pérdida de consistencia y soporte para el flujo vehicular.

Dijo que la denuncia de un ciudadano permitió tener conocimiento sobre el vertido de líquidos en la calle 46 entre 57-A y 57-B de la colonia Francisco de Montejo, además de otros dos tramos sobre la misma vía. Las áreas visiblemente dañadas están sobre la segunda vialidad entregada por el alcalde Vila hace apenas cinco semanas y donde la Comuna invirtió 6.4 millones de pesos.

A su vez, Fritz Sierra informó que se presentó una denuncia ministerial por daño en propiedad, señalando que se seguirá este caso hasta sus últimas consecuencias. Añadió que no es posible establecer si estos hechos pueden tener un tinte político, pero recalcó que los autores de estos hechos sabían el perjuicio que causaban.

Indicó que el ayuntamiento realizará un estudio para conocer los daños, y adelantó que serán las empresas constructoras las que realicen las reparaciones, con lo que no habrá gastos adicionales para la Comuna. Sin embargo, otras obras que puedan ser afectadas sí serían responsabilidad municipal.

Bojórquez Zapata también indicó que la afectación a las vialidades puede ser a corto, mediano y largo plazos, porque este tipo de líquidos levanta de manera inmediata la película que consolida la cara de rodaje de la vía.

José Cortazar Navarrete

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.