Vándalos atacan la iglesia de la Ermita

La Ermita está construida en la cima del cerrito que desde lo alto se puede observar la vista panorámica de la ciudad y sobresale las arboledas que en su mayoría son de árboles de ramón, zapote, mamoncillo, tamarindo, aguacate y de otras frutas árboles que están plantadas en los patios de los predios.

La iglesia es un edificio colonial construida según anales de la historia en el año 1697 durante la administración de el Encomendero el Almirante Enrique Dávila Pacheco.

La iglesia es recinto de la Virgen del Pilar que cada 4 de octubre es llevado en procesión hasta la Iglesia de San Francisco de Asís lugar donde permanece hasta el 4 de noviembre y se también se realiza los gremios a la Virgen del 8 al 12 de octubre, informó la señora Teresa Chan vecina de la Iglesia la Ermita.

La construcción de la Iglesia de la Ermita así como la Iglesia de San Francisco de Asís de Oxkutzcab fueron hechas por los mayas nativos. El inicio de la colonización de Oxkutzcab se remonta en el año de 1547 por dos Franciscanos Luis de Villalpando y Melchor de Benavente el gobernante maya de Oxkutzcab, en ese tiempo fue Francisco Pacab un descendiente del linajes de los Xiu.

El Arco de la ermita tiene una altura aproximada de 14 metros y en la parte superior esta una cruz de piedra que está fechada en el año de 1697, las paredes laterales donde se erige el arco es de piedras labradas, en cado extremo superior de la estructura del arco tiene una decoración gótica que marcaron la influencia arquitectónica romana y árabe de ese tiempo. La Iglesia de la Ermita de Oxkutzcab un edificio colonial con mucha historia que forma parte de uno de los atractivos de la ciudad y ha sido objeto de vandalismo pintado con grafiti.

Hay grafiti con leyendas de amor y otros de símbolos, al parecer son pandilleriles a pesar de que toda el área de la iglesia está cercada con herrería y en la reja de acceso principal hay candado, los vándalos brincan la reja y manchan las paredes laterales norte, sur y oriente de la iglesia.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.