Por su constancia y tenacidad para sobreponerse a situaciones adversas, la licenciada en Derecho Vanessa Fernanda Gamboa Tzuc será galardonada con el Mérito Judicial Amees 2024.
En días pasados, la presidenta de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C. (Amees), Diane Carrilo Vega, se apersonó al juzgado tercero de oralidad familiar del primer departamento judicial del Estado, para notificar a Vanessa de la grata noticia.
Este reconocimiento es muy importante ya que la galardonada ha logrado forjar de manera brillante una carrera profesional a pesar de que desde los tres meses de edad sus padres se percataron que tenía una condición de vida distinta, debido a la amaurosis congenita que le fue diagnosticada.
Ante esta situación, sus padres Claudio Eduardo Gamboa Pérez y Verónica Concepción Tzuc Ayil recurrieron a la institución educativa denominada “Centro de Atención Múltiple Carentes de Vista”, donde desde muy temprana edad aprendió actividades de la vida diaria, además de las académicas.
De esta manera, Vanessa, quien nació el 15 de octubre de 1996, adquirió conocimientos en el sistema de lectura y escritura braille, computación básica, cocina, petatillo, orientación y movilidad, además de los conocimientos establecidos por la SEP para el nivel de educación básica, a la vez que participaba en festivales de baile, música y canto.
Fue a partir de 2009 cuando se incorporó a instituciones educativas regulares como la secundaria Benito Juárez García, donde utilizó como sistemas de apoyo el braille y el sistema jawz, mientras que en la preparatoria, que cursó en el Centro Universitario República de México, solía grabar sus clases para de manera posterior escucharlas y tomar apuntes.
Gracias a una oportunidad que le brindó el propietario de la empresa restaurantera “Los Trompos”, Guillermo Mendicuti, quien se encargaba de cubrir el costo de las inscripciones semestrales, comenzó sus estudios de derecho en la Universidad Marista de Mérida, esto en el año de 2018.
En ese mismo año, fue seleccionada como becaria del Programa Impulso Universitario, que además de brindarle un apoyo económico para continuar sus estudios, le ofreció una formación integral que le permitió adquirir habilidades de trabajo en equipo y valores como perseverancia, solidaridad, empatía y el amor a los demás.
También en 2018, ingresó como meritoria al Poder Judicial del Estado, en el sistema de oralidad familiar que le permitió desde un primer momento a tener acceso a todo tipo de audiencias, consistiendo su labor en escuchar todo lo que acontece en cada una de ellas y extractar lo más importante para asentarlo en un acta que la juez debía aprobar para que sea acumulada al expediente. Fue un año después que obtuvo una beca económica por dicha labor.
La entrega de este galardón de llevará a cabo en el marco de la LXXXI Asamblea Ordinaria de socias de la Amees, que tendrá lugar el 6 de diciembre de 2024 a la 1 de la tarde en el recinto del Poder Judicial del Estado.
Texto y foto: Manuel Pool