“Un flan al día te llena de alegría…”, Así reza un letrero que da la bienvenida a los clientes de la “Casa del Flan”, un lugar en el que se puede disfrutar todos los días de estos postres incluyendo al tradicional queso napolitano, así como innovadoras propuestas que se han convertido en las favoritas del público como el flan de whisky, tequila y de carajillo, así como de nuez, coco y pay de limón.
Tras una década de preparar sus flanes y servirlos desde su casa a diferentes puntos de la ciudad ofertándolos por Facebook, desde hace un año, Mario Ovies, decidió abrir un local para atender como se merecen sus clientes que ahora pueden disfrutar de estas sabrosas creaciones a unos pasos de la Iglesia de San Cristóbal.
Justo a un costado del paso peatonal, sobre la calle 69, se encuentra su local, instalado en una casona, y que está dedicado, dice, a los amantes de los flanes, a quienes siempre les sugiere que se animen a probar algo diferente al tradicional, ya que una vez que lo hagan quedarán muy contentos por el sabor.
“Desde pequeño, me encanta el flan y mi mamá, me enseñó a prepararlos, soy dulcero por excelencia, en especial siempre me gustó el napolitano”, explicó este joven emprendedor, quien recordó que fue a partir de una visita a un restaurante del rumbo de Tanlum, donde probó un flan de queso de bola, se animó a hacer sus propias creaciones y venderlas a través de las redes sociales.
“Me gustó muchísimo, llegando a casa le pregunté a mi mamá si era posible hacer flanes de otros sabores y ella me regaló un librito con varias recetas, así fue que comencé a preparar de flanes de nutella, de elote y por supuesto de queso de bola”, dijo.
Mario comenta de que su clientela está acostumbrada a solicitar sus flanes en tamaño individual en su forma clásica, así como en tamaño grande para llevar a casa, y que al día se pueden encontrar al menos una decena de sabores diferentes de flanes, incluyendo el tradicional queso napolitano.
Además de contar con servicio a domicilio tiene muchas demandas entre la clientela el retiro del producto en el mostrador, y debido a que hay mucha gente que llega desde las Américas, Temozón y Ciudad Caucel, y qué hacían el viaje solamente para adquirir sus flanes, se decidió ofrecerles alimentos varios como hamburguesas, sándwiches, crossaints, pastas y chilaquiles. Actualmente, de miércoles a viernes, se tiene una promoción regular, un box lunch, que por solo 125 pesos incluye pasta, refresco refill y flan.
Por cierto, Mario decidió agradecer a su clientela un plus y obsequiarle libros. El proyecto se llama “Adopta un libro” y comenzó con los que tenía en casa y que y deseaba compartir con su clientela.
El horario de atención en “La Casa del Flan” es de 11:00 a 19:00 horas, todos los días, a excepción de los martes, cuando el equipo se toma un descanso.
Los flanes de chocolate, napolitano y café moka tienen un precio de 30 pesos y otros sabores oscilan entre los 35 y los 40 pesos.
Texto y foto: Manuel Pool