El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay una especie de “reinicio de las antiguas actividades de robo de gasolinas” o huachicoleo, sobre todo en Hidalgo, lo cual, dijo es preocupante porque se está involucrando a la población en ello.
También, conminó al Consejo de la Judicatura Federal a que no haya liberaciones injustificadas por parte de jueces, y apuntó que tras la detención, la semana pasada, de Ovidio Guzmán, un juez argumentó que no coincidía la hora de su aprehensión.
Luego que habitantes de la comunidad La Estación, municipio de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, atacaron a personal de Pemex que reparaban una fuga en un ducto de combustible, lo cual dejó a 16 trabajadores heridos y tres camionetas dañadas, el mandatario expuso que los jefes de los grupos que se dedican a ello dejan abiertas las tomas para que la población tome gasolina, lo que ha ocasionado accidentes como la exposición de una toma clandestina en Tlahuelilpan en enero de 2019.
En Hidalgo, agregó, se están dando este tipo de casos “porque hubo detenciones de jefes, presuntos responsables del manejo de la venta ilícita de combustible”.
Al señalar en su conferencia de prensa matutina que en esa entidad “está creciendo el número de estos actos vandálicos”, el tabasqueño expresó: “Hago un llamado a la gente para que no se involucren, que no respalden estas actividades ilícitas de quienes cometen estos delitos y también que son delitos graves”.
Texto y foto: Agencias