Homún, Yucatán; 03 de octubre de 2018 (ACOM).- Vecinos de Homún entregaron a regidores de este municipio los resultados de una consulta que hicieron entre la población sobre la polémica granja porcícola que se encuentra cerca de esta comunidad.
Poco después de las 10 de la mañana, vecinos arribaron a las oficinas de la presidencia municipal para entregar el documento a las autoridades con el argumento de que a través de esta información, se demuestre el sentir del pueblo en torno al proyecto porcícola.
La consulta se hizo en octubre del año pasado entre 750 personas, de las cuales 700 se dijeron en contra de la granja, mientras que las 50 restantes se mostraron a favor.
Respecto al tema, habitantes de este municipio, conocido por albergar varios cenotes que sirven de atractivo para los visitantes, insistieron en que no bajarán la guardia y seguirán en contra del funcionamiento de dicha granja, la cual será operada por la empresa PAPO.
Como hemos informado, la oposición al proyecto ha generado varias manifestaciones de los habitantes de Homún, encabezados por la agrupación “Guardianes de los Cenotes, que aglutina a operadores de paradores turísticos, la cual cuenta con el apoyo del grupo Indignación.
El movimiento más reciente, se efectuó en las oficinas de la Profepa en Mérida, pues acusan a esta instancia de operar en contra de la agrupación de turisteros, ya que esta dependencia clausuró cinco paradores.
En respuesta, la Profepa informó que el caso fue atraído por las oficinas centrales de la dependencia, quien le dará seguimiento hasta su conclusión.