Vecinos desalojan de un parque a 400 migrantes

Los más de 400 migrantes que hace un mes fueron reubicados al parque Guadalupe Victoria, cerca del Metro Candelaria, de nuevo fueron desalojados. Ninguna autoridad del gobierno de la Ciudad de México ni de la alcaldía Venustiano Carranza se adjudicó el operativo.

Desde el jueves por la noche los extranjeros fueron advertidos por un grupo de personas que debían dejar en ese momento sus cuartos porque serían destruidos. Algunos migrantes agarraron lo que pudieron de sus objetos personales y regresaron a la explanada de la parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, en la Merced, de donde también habían sido retirados el 31 de marzo por el gobierno capitalino ante las celebraciones de Semana Santa.

A diferencia de otros desalojos, docenas de personas que se identificaron como vecinos, destruyeron con martillos y otras herramientas los cuartos de madera y lonas, sin que participe ninguna autoridad. 

En el asentamiento habitaban venezolanos, haitianos, cubanos, colombianos, ecuatorianos y nicaragüenses.

En comparación con la reubicación de hace un mes de este mismo campamento, los migrantes ahora no pudieron llevarse sus tablas y lonas para reconstruir sus cuartos, pues éstas fueron destruidas y desechadas en camiones de recolección de escombros. Además, el número que regresó a la explanada de la parroquia es mucho menor del que habitaba en el parque.

Texto y foto: Agencias