El empresario Luis Aguilar, quien renta las instalaciones de los cenotes Xkekén y Samulá, en la comisaría vallisoletana de Dzitnup, fue informado que un grupo de habitantes de la comunidad, cerraron las entradas al citado parador turístico, negando el acceso a los visitantes que llegaron la mañana de ayer.
Elementos de la policía estatal y municipal, se presentaron en el lugar para resguardar las instalaciones, propiedad del gobierno del estado, al sitio también acudieron representantes del empresario y de la Secretaría de Cultura, para informar a los protestantes que personal del gobierno estatal estaba en camino.
Trabajadores del empresario quienes pidieron guardar el anonimato, manifestaron que los inconformes alegan que se les debe dinero, y no se les debe nada, están al día.
Finalmente se apersonaron un grupo de funcionarios del gobierno estatal, quienes entraron en un diálogo con los ciudadanos, para resolver la situación.
Uno de los argumentos usados por los funcionarios, fue el daño que se hace a la imagen del parador turístico, y acordaron informar al gobernador en detalle de la situación.
– Edmundo Hernández Armas