TIZIMÍN.– Un grupo de al menos 40 personas invadió un predio ubicado en la calle 79 x 30 de la colonia Santo Domingo, el cual aseguraron se encuentra abandonado desde hace varias décadas.
Desde la tarde del domingo empezaron a llegar las personas a medir y repartirse el predio, y ayer por la mañana llegaron otras que se sumaron al grupo para obtener un lote de 7 x 16 metros.
Poco antes del medio día, llegó al lugar el presidente del comisariado ejidal, Fidencio Tamayo Batún, acompañado por un grupo de ejidatarias que conforman su directiva, así como de un convoy de la policía municipal y estatal para protegerlos de posibles agresiones físicas.
El comisario ejidal llegó para informarles a los invasores que el predio le pertenece a los ejidatarios y es parte de la reserva de crecimiento, por lo que será la asamblea la que decida el destino del mismo.
Indicó que anteriormente ya lo habían intentado invadir, pero lograron evitarlo con la ayuda del ayuntamiento, que pagó el trabajo de limpieza a quienes lo habían tomado. Sin embargo, en esta ocasión los paracaidistas aseguraron que no saldrán de ese lugar debido a que no cuentan con un terreno en donde construir una casa para vivir y que ese predio se encuentra abandonado.
Después de unos minutos de diálogo, el comisario y la policía se retiró del sitio y los invasores acordaron crear una comisión para acudir al palacio municipal a dialogar con el alcalde, Jorge Vales Traconis.
Texto y foto: Isauro Chi