Veda del mero no está funcionando, no da resultados, señalan

La veda del mero, la cual abarca los meses de febrero y marzo, es una de las que más afecta al sector pesquero, ya que por dos meses completos pierden una de las pesquerías más importantes. Esta prohibición a la pesca está dictaminada para permitir la reproducción de la especie, sin embargo, al parecer no está funcionando.

Según opinó el presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, José Manuel Sánchez González, la veda del mero no brinda resultados, “solo la veda no está funcionando, no tiene los resultados que estamos esperando, tenemos que implementar otras acciones para poder recuperar el mero”, expresó el empresario pesquero.

“Le hemos presentado al Gobierno Federal un plan para la recuperación del mero donde incluye otras acciones como es el respeto de la talla inspecciones en restaurantes, más inspección y vigilancia en el ordenamiento pesquero, retiro voluntario de embarcaciones, entre otras, todas estas acciones tienen que ir en conjunto para poder recuperarlo”, explicó Sánchez González respecto a las vedas y agregó que mientras no se combata puntualmente al furtivismo y a la corrupción, de nada servirán las vedas, ya que cada año el mero ha mermado un poco más y se teme pueda llegar a niveles alarmantes.

Entre las soluciones que propone el sector pesquero está la implementación de cuotas por las autoridades para las embarcaciones durante los tiempos de pesca, para que así se regulen las capturas.

“Un tema importante que queremos es que se implementen cuotas de captura para los permisionarios, para que puedan ser estos los responsables del buen uso de las especies, cuotas en base a lo que se está capturando, deberían de darse una cuota a los que tienen los permisos para que se haga un buen uso de esto de verdad”.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *