El delegado de la Secretaría del Bienestar, Rogerio Castro Vázquez, informó que 20 mil jóvenes en Yucatán son beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga un apoyo mensual de $8,400.
Este programa busca que jóvenes recién egresados de carreras universitarias trabajen en empresas, con el Gobierno Federal asumiendo el pago de su salario.
“El programa permite que las empresas o comercios ahorren en sueldos mientras los jóvenes adquieren experiencia laboral. Así se combate el subempleo que muchos enfrentan debido a la falta de experiencia en sus áreas de estudio”, explicó Castro Vázquez.
Actualmente, 5,000 jóvenes están en etapa de capacitación y el resto ya se encuentra laborando. Para ser beneficiarios, los participantes deben completar un curso inicial donde se les explica la dinámica del programa.
El delegado señaló que no tiene cifras exactas sobre las empresas y comercios que participan en el programa, pero aseguró que tanto estos como los jóvenes pueden ser dados de baja si incurren en irregularidades, como recibir el pago sin cumplir con sus responsabilidades laborales.
En relación con las denuncias de derechohabientes de fraccionamientos en Umán, Hunucmá y Kanasín, Castro Vázquez, exsecretario jurídico del Infonavit, explicó que estas viviendas se entregaron bajo un esquema diferente al tradicional.
En este modelo, un comité integrado por empresarios, sindicatos y representantes del Infonavit autoriza los créditos a través de entidades financieras. En este caso, la entidad financiera involucrada fue Yavo Capital/Sofom en Bienes y Raíces, mientras que las constructoras responsables fueron Sucovisa, S.A. de C.V. y Comasa.
Los problemas reportados incluyen la falta de servicios básicos, como electricidad y agua potable, y contratos incompletos. Castro Vázquez indicó que, ante estas quejas, se ofrecieron prórrogas para detener los cobros de los créditos y, en algunos casos, se permitió la cancelación de los mismos para quienes no recibieron sus viviendas.
De las 670 casas proyectadas, 130 no fueron entregadas, y el resto presentaba diversas irregularidades. Según el delegado, de los $162 millones de pesos destinados al proyecto, solo se han depositado $147 millones.
Castro Vázquez aclaró que, aunque el comité autoriza los créditos, el Infonavit solo supervisa que las entidades financieras y los beneficiarios cumplan con los acuerdos. “Nosotros tenemos representación en el comité, pero no somos mayoría. La Concanaco Servytur avaló el esquema de este proyecto”, puntualizó.
En otro tema, el delegado informó que se han entregado 1,371 tarjetas del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, además de 4,131 tarjetas destinadas a mujeres. Los inscritos en agosto y las mujeres registradas en octubre comenzarán a recibir sus pagos a través de estas tarjetas.
Finalmente, anunció que se realizó un censo de 67,000 personas adultas mayores, quienes serán beneficiarias del programa Salud, Casa por Casa, cuyo objetivo es mejorar el acceso a servicios de salud para este sector de la población.
Texto y foto: Darwin Ail