Vejiga hiperactiva, enfermedad curable

El problema de vejiga hiperactiva es una enfermedad frecuente con un gran impacto negativo, que merma considerablemente la calidad de vida de hombres y mujeres que la padece, pues afecta a dos de cada 10 personas a nivel mundial,  informó Sergio Durán, Jefe del Servicio de Urología del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El síndrome de vejiga hiperactiva se caracteriza por la presencia de urgencia urinaria, con o sin escapes de orina, y suele estar acompañada de un aumento de la frecuencia miccional durante el día y la noche, lo que hace difícil a los pacientes llevar al cabo una vida normal.  Este padecimiento se presenta principalmente en personas entre los 40 y 50 años de edad, y es igual de frecuente en hombres y mujeres.

Jorge Moreno Palacios, urólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que muchos de los afectados ocultan los síntomas mediantes trucos como el uso de toallas sanitarias, pañales, ropa obscura, perfumes penetrantes, y localizar  todos los sanitarios existentes en los lugares que frecuentan.

Ángel Vélez Laguna, urólogo del Hospital General de Zona 2A del IMSS, comentó que uno de los síntomas importantes es que el paciente puede levantarse al baño hasta diez o más veces en una sola noche.

El tratamiento, especificó, incluye medicamentos para controlar las contracciones de la vejiga, así como realizar ejercicios específicos –conocidos como de Kegel– para el fortalecimiento de los músculos que intervienen en la micción.

También se puede utilizar el entrenamiento de la vejiga, que se realiza a través del incremento del tiempo entre las idas al baño, para establecer de manera progresiva horas específicas para orinar y mejorar el control sobre la necesidad urgente de hacerlo, lo que puede llevar de tres a 12 semanas.

Otra recomendaciones son bajar de peso, si se tiene sobrepeso, pues también ayudará a reducir la incontinencia, además debe tomar en cuenta que el alcohol, la cafeína, los alimentos altos en ácido (como el tomate o la toronja) y las comidas picantes pueden irritar la vejiga, por lo que se sugiere su consumo moderado.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *