Velan armas por paquete fiscal

Con el inicio del análisis del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2023 para los poderes Ejecutivo, Judicial y organismos autónomos, se prevé que habrá discusiones, debates y acuerdos entre los diputados locales

Cada año, el análisis y posterior aprobación del Paquete Fiscal del Gobierno de Yucatán, que incluye al Ejecutivo, Judicial y organismos autónomos, ha mostrado las diferencias entre las diferentes bancadas que integran el Pleno, aunque la mayoría panista tiene todo para aprobarlo, sin mayores cambios a los documentos enviados el pasado 25 de noviembre.
Es decir, aplicando la aplacadora que les da 14 votos directos y la suma de los partidos de Panal, Movimiento Ciudadano (MC) y quizás el Verde Ecologista de México (Pvem).

Las bancadas del PRI y Morena seguramente se van a oponer y negociar algunos temas, aunque ya de entrada se anunció que no hay propuestas de nuevos impuestos o derechos.

A diferencia de los últimos 3 años, en esta ocasión el principal objetivo de la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023 al Congreso del Estado, no será atender la pandemia del coronavirus, sino principalmente temas relacionados con la seguridad, educación, atención a las mujeres y, por primera vez, el Poder Judicial tendrá su propio presupuesto.

50% más para las mujeres

Antes de que el documento con la propuesta de presupuesto llegara a la sede del Poder Legislativo en la tarde del pasado viernes, el gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó que la Secretaría de las Mujeres iba a tener un aumento de recursos.

“Yo (Vila Dosal) hice el compromiso que le íbamos estar aumentando un 10% cada año, pero con mucho gusto les puedo decir que ya nos pasamos porque solamente del año 2022 al año 2023 va a aumentar prácticamente un 50% el presupuesto de la Secretaría”, dijo ante un auditorio repleto de mujeres por el Día Internacional para Erradicar la Violencia de Género.

También informó que las dependencias de procuración de justicia iban a tener un aumento para reforzar el marco jurídico de seguridad en la entidad. “Pero también hay otras dependencias de gobierno que tratan muchos temas relacionados con las mujeres y la familia, por eso también aumentamos un 23% el presupuesto de la Comisión Estatal, aumentamos un 312% el presupuesto de la Procuraduría de Protección de Niñas y Niños Adolescentes, luego nos dimos cuenta también que tenemos muy buenas instalaciones en Mérida y dar atención en la ciudad de Mérida, pero que hay muchas mujeres del Interior del Estado que están siendo violentadas y que no tienen lugares, a dónde acudir en sus municipios”.

En lo que se refiere a seguridad la propuesta contempla un aumento de 359 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que representa un 11% de incremento. De acuerdo con la información emanada del Gobierno yucateco, el próximo año se comprarán más patrullas y ambulancias para ampliar la cobertura de seguridad. Además, habrá aumento de 10% en el salario de policías y trabajadores de la Fiscalía General del Estado.

Nuevos maestros para el inglés

La Secretaría de Educación también tendrá un aumento de recursos para el venidero calendario con mil 364 millones de pesos, y también un incremento del 11% con clases de inglés, la ampliación de matrícula en Ciencias de la Computación, y en Educación Superior con la apertura de la ingeniería en Ciberseguridad.

Incluso, la semana pasada, el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar informó que para la estrategia de blindar a los estudiantes con el tema del inglés se estarían contratando a cerca de dos mil nuevos maestros.

-Para la cobertura que va a ser desde preescolar hasta primaria, en secundaria ya contamos con esa materia y vamos a contratar maestros para que tengan cien por ciento de inglés en cobertura, la presencialidad de los maestros de inglés y la otra vertiente es capacitar a los docentes para que los niños se empiecen a ambientar con el idioma inglés -declaró Liborio Vidal, quien señaló que la estrategia representa un esfuerzo en el presupuesto.

“Hay que pagarles a los maestros, en cobertura van a estar en tiempo completo, porque cuesta la capacitación, la preparación y también la motivación, para que perfeccionen su inglés en Canadá o Estados Unidos”, informó Vidal Aguilar.

En el presupuesto de Educación también se incluye el acceso gratuito de internet en todos los municipios del estado, para lo cual se van a destinar 154 millones de pesos y se contempla el incremento de salarios a los trabajadores de la Educación, el cual ya fue anunciado, de acuerdo a datos publicados por el periodista Ronald Rojas, del portal Información y Poder.

Fondo para el emprendimiento

A la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) y al Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) se les inyectarán 134 millones de pesos, lo que representa un incremento del 26%, además de otros 131 millones de pesos para secretarías como la de Pesca y la de Desarrollo Rural.

La salud mental postcovid

Aunque en China ya se registra un brote nuevo del covid-19 y en Yucatán también se experimenta esa tendencia, por primera vez en los últimos tres años, el enfoque principal de la Secretaría de Salud (SSY) no será precisamente atender la pandemia como tal, pero sí un efecto que agravó el Sars Cov-2 como la salud mental.

La SSY tendrá un aumento presupuestal de más de 300 millones de pesos, para implementar los nuevos programas de salud mental y de prevención de adicciones en jóvenes. El Ejecutivo también buscará reforzar los programas que están desde el inicio de su administración, como los de Médico a Domicilio y el Consultorio 24/7.

Para el 2023 se estima que podrían iniciarse proyectos importantes con relación a la infraestructura médica, como el nuevo Hospital Agustín O´Horán, en el sur de la capital yucateca; el inicio del rescate del Hospital de Ticul, y la construcción del Regional de Tekax.

Turno del Legislativo

Ahora, la pelota estará en las manos del Poder Legislativo, que tendrá hasta el 15 de diciembre para aprobar o rechazar el presupuesto.

“El paquete fiscal por parte del Poder Ejecutivo que contempla todo el gobierno en la cual no hay nuevos impuestos, no hay una carga tributaria hacia las familias yucatecas y eso lo tenemos que celebrar siempre, por supuesto, pero también con el ejercicio de la responsabilidad que tenemos depositada a los 25 diputados de hacer un análisis profundo acerca de la forma en cómo se van a distribuir los recursos en el caso del Gobierno del Estado para su gasto y en cómo los ayuntamientos van a hacerse de recursos”, comentó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, el diputado del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda.

El también coordinador de la bancada más numerosa del Legislativo (con 14 diputados), señaló que este año espera que el tono de la discusión sea menos ríspido.

“Entonces creo que hoy la discusión va a ser en un sentido mucho más subjetivo que el año pasado. Vamos a tener creo que menos exaltación”, consideró Lozano Poveda.

“Espero por parte de quienes realizamos este análisis, sí lo hacemos de una manera seria, porque, insisto, también, al no haber nuevas cargas tributarias, no hay materia para oponerse, creo que hoy Yucatán requiere del esfuerzo conjunto, así lo hemos demostrado”, prosiguió el panista.

Lozano Poveda agradeció la voluntad de la Federación al aumentar en un 10% el presupuesto para Yucatán.

“Celebramos también que haya un aumento en las participaciones federales, eso hay que reconocerlo e insisto que cuando uno habla en sentido positivo en sentido objetivo, creo que los ciudadanos son los que salen ganando”, remató.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía