Ven a Yucatán como potencia industrial 4.0

Texto: Roberto Ojeda

Fotos: Gabriela Cortés

Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos en un proyecto a 20 años, la Zona Económica Especial en el estado convertirá a Yucatán en la capital de la industria 4.0 del país, especializada en el desarrollo de conocimiento, investigación y tecnologías de la información. Así lo presentó Enrique Huesca Fernández, secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

En rueda de prensa en la cual también estuvo presente el titular de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (SIIES) Raúl Godoy Montañez, informaron que la ZEE tendrá un programa de desarrollo que impactará a 8 municipios y que su viabilidad en el corto, mediano y largo plazo es lo que requieren los productores yucatecos y todo el sureste mexicano.

“Sin lugar a dudas esta es una ZEE con un enorme potencial en materia en materia TIC (Tecnologías de la información) y el Parque Científico es el punto de partida de donde vamos a anclar esa productividad. Yucatán cuenta con unas capacidades instaladas sorprendentes para el desarrollo de este proyecto, el único con esta enfoque a nivel nacional, indicó Huesca Fernández. Estamos diseñando una zona económica sustentable, efectiva, y muy competitiva; el pueblo yucateco tiene en sus manos una enorme oportunidad de hacer de este estado la futura capital 4.0, sin lugar a dudas. Todo lo que está pasando en tecnologías de la información a nivel mundial representa el nuevo modelo de la industrialización a través del conocimiento, reflejado principalmente en los dispositivos móviles”.

Aseguró que el proyecto se encuentra en la primera etapa de implementación y a la espera del decreto de creación emitido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual saldrá entre finales de octubre y principios de noviembre.

“Para esta última mitad del año, octubre o noviembre vendrá el decreto de declaratoria y nace la ZEE. Una vez que tengamos esto se firma el convenio de colaboración y para principios del próximo año tenemos que estar concursando esas zonas. Nosotros calculamos que para mediados del próximo año estaremos en construcción”.

Para la implementación de la ZEE el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada desembolsarán 4 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura, la cual incluye la conexión carretera la instalación de fibra óptica y el sistema hidráulico, así como otras condiciones necesarias para que las empresas que quieran invertir tengan todas las facilidades.

Por su parte Godoy Montañez informó que existen alrededor de 15 empresa interesadas en invertir en esta región, pero que son pláticas preliminares que no se concretarán hasta que el decreto presidencial sea emitido.

Por último informaron que sus proyecciones marcan que para finales del 2018 ya debe estar lista para entrar en funcionamiento y que el número de empleos directos que generará estará entre los 28 mil 239 hasta los 30 mil.

Cabe recordar que además de Yucatán, se establecerán ZEE en  Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Lázaro Cárdenas, Michoacán..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *