Ven al turismo con distintas facetas

Se pone en marcha un coloquio de artes visuales inspirado en la estética de este sector. Artistas de México, Estados Unidos, España y Puerto Rico abordan el tema de la riqueza de experiencias que adquieren los exponentes viajeros y la manera en la que expresan este aprendizaje en sus obras

LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTES DE YUCATÁN (ESAY) estrena edificio en el centro histórico de la ciudad, el Centro de Investigaciones artísticas Gerónimo Baqueiro Foster, y lo hace con la puesta en marcha de un coloquio de artes visuales inspirado en la estética del turismo, en el que artistas provenientes de México, Estados Unidos, España y Puerto Rico abordan el tema de la riqueza de experiencias que adquieren los artistas viajeros y la manera en la que expresan este aprendizaje en sus obras.

“La idea de turismo es Disneylandia, Riviera Maya y los grandes hoteles, pero en los últimos 30 años en el arte contemporáneo, han aparecido una serie de artistas viajeros que plasman en sus bitácoras, registros, fotografías y videos, interesantes exploraciones del paisaje y de la manera en la que entran en contacto con las culturas”, explicó el director de este centro de investigación, Marco Díaz Güemes.

Serán dos días los que se ocuparán para este coloquio en el que se llevarán a cabo mesas de trabajo académico en los que se llevarán a cabo discusiones sobre la relación del arte y el turismo.

Para hoy se tienen programadas presentaciones artísticas con visitantes distinguidos de los países antes señalados que compartirán a los estudiantes y al público en general las experiencias recabadas en sus andanzas por el mundo.

Díaz Güemes, recordó que el coloquio fue propuesto por un alumno egresado, José Fernández Levy, quien realizó una maestría en Inglaterra recientemente y que realizó unas prácticas como artista viajero por diversos países de Europa y también en Israel, nos gustó mucho lo que nos presentó ya que vimos que la estética como parte de la filosofía que ha estudiado el arte y el turismo aparecen en el mismo siglo, el XVIII, y de allí se han desarrollado.

El entrevistado destacó que la discusión sobre el turismo es académica en los aspectos de economía e identidad, mientras que desde la óptica de la estética se discute el valor artístico que tiene el turismo desde su origen.

Texto: Manuel Pool
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *