MUNICIPIOS.- Desde hace días el precio del limón se mantiene estable y con posibilidades de subir con el transcurrir de las semanas.
La temporada de la cuaresma es cuando se registran los precios más altos para este cítrico.
Su demanda es tal que los enganchadores pagan al productor antes de que descarguen el limón.
El limón grande amarillo, que se destina al mercado local y nacional, se vende a 200 pesos el huacal.
Anastasio Aké, productor del cítrico, vendió su producto antes de descargarlo en la explanada del mercado “20 de noviembre”, en Oxkutzcab.
En las calles 49 y 52, al costado poniente del mercado principal del municipio, están apostados los enganchadores, quienes, con dinero en mano, quieren ser los primeros en comprarle el producto a los limoneros de Oxkutzcab y de productores que vienen de otros municipios cercanos.
Este fin de semana la venta del limón tuvo de significativa derrama económica para las familias de los productores citrícolas de la región, lo que ha activado el mercado interno.
Varios compradores están apostados en Akil, Dzán, Yotholín y Emiliano Zapata, estos últimos sitos, comisarías de Ticul y Oxkutzcab, respectivamente, para comprar antes de que lo lleven al mercado.
La región citrícola más importante en el estado de Yucatán y donde se desarrolla el 80% de la citricultura en la entidad, es el corredor de la Zona Sur, también denominado Cono Sur y comprende los municipios de Oxkutzcab, Dzan, Akil, Ticul, Maní, Tzucacab, Santa Elena, Tizimín, Motul, Tekax, Muna y Sacalum.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis