Ven contracción en casas premium

Seguirá experimentando crecimiento, pero su expansión ya no será al ritmo acostumbrado. A Mérida le quedan tres o cuatro años respecto al ritmo ascendente que en materia inmobiliaria se había mantenido en los últimos años.

La ciudad de Mérida, junto con Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se mantienen en el Top 10 nacional en materia de mercados inmobiliarios, pero en el panorama se advierte a tres o cuatro años, un “reacomodo de jugadores”, manifestó a Peninsular Punto Medio el director fundador de Uno Consulting, Cristian Canto Villanueva.

Entrevistado en la presentación de la segunda edición del Summit Real Estate Península 2022, evento en el que una decena de especialistas hablarán de lo que ocurre en el sector inmobiliario a nivel península, de temas de emprendimiento y de las expectativas para el próximo año, Canto Villanueva dijo que es normal que, una vez que alcanzan el millón de habitantes, las ciudades tengan un crecimiento exponencial.

En el caso de Mérida, en 2020, ya tenemos un millón 400 mil y se espera que en siete años más nos acerquemos a dos millones en la zona metropolitana, lo que se reflejará en una mayor dificultad para ofrecer servicios y generar el número de empleos necesarios, situación por la que disminuirá “la apreciación de la propiedad”, y entonces vendrá un estancamiento en las ventas de viviendas tipo premium, así como en los precios que se mantendrán estables o en algunos casos inclusive vayan a la baja.

“Esto ya se observa, por ejemplo, en la zona de Altabrisa, donde el metro cuadrado de terreno fue aumentando de precio hasta un punto máximo alcanzado hace dos años de 10 mil pesos y a la fecha se cotiza en ocho mil, mientras que, en Campestre, los precios se han mantenido sin cambio durante muchos años”, explicó el entrevistado, quien consideró, sin embargo, que esta situación no afectará a los desarrolladores de vivienda económica, que seguirá vendiéndose bien.

De hecho, reveló que hay al menos tres proyectos de salud que se anunciarán en 2023 y que se espera entren en funcionamiento en 2025, lo que ayudará a mejorar la plusvalía en los alrededores de los lugares en los que la iniciativa privada construirá tres hospitales destinados a la atención de habitantes de colonias populares que ofrecerán sus servicios a bajo costo y que representarán una opción para desahogar a las clínicas y hospitales públicos que hoy presentan sobrecupo.

“Uno de estos hospitales se construirá en Kanasín, uno más cerca de la zona de Caucel y otro más estará en el sur de la ciudad”, detalló el director de Nuevos Negocios de Uno Consulting, Rodrigo Rodríguez, quien en relación al crecimiento exponencial de habitantes que experimenta, la capital yucateca, subrayó que es necesario detonar nuevos polos urbanos en puntos cercanos para desahogar la presión que tiene Mérida en temas viales y económicos, y que no se van a poder mantener por mucho tiempo.

“Poblaciones como Chicxulub Pueblo, Baca, además de Izamal y Valladolid, tienen el potencial de albergar nuevas ciudades con nuevos servicios, mientras tanto en Mérida, el mercado inmobiliario seguirá experimentando crecimiento, pero su expansión ya no será al ritmo acostumbrado”, indicó.

Temas como estos serán los que se abordarán en el marco del Summit Real Estate Península 2022, y que serán de mucha utilidad para quienes están inmersos en el ecosistema inmobiliario, que en estos momentos experimentan muchas inquietudes por el entorno de la economía y los índices inflacionarios, que, en muchos de los casos, están enfrentando problemas para cumplir con la entrega de desarrollos que ya vendieron en un 80% o más y que se están dando cuenta de que los números no les salen, por el incremento  en los precios de los materiales e insumos.

En el marco de este evento se presentará un check up inmobiliario desarrollado por Uno Consulting con base en el Algoritmo 1-2-4, a partir de cuyo análisis podrá indicar qué medidas tomar para, por ejemplo, en el caso antes señalado, rescatar y entregar el producto en el tiempo pactado y lo mejor de todo en menos tiempo que un estudio normal que tarda entre 4 a 5 semanas. En una semana se entrega el diagnóstico completo.

También se dará a conocer en este marco la plataforma hipotecaria tecnológica  desarrollada por HIR Casa, cuyo director en la zona Sureste, Carlos Medina, también acudió a la presentación, donde se detalló que se elabora el análisis de riesgos respecto a inmuebles, y hasta ofrece diversas opciones de financiamiento.

Esto es muy importante porque, con tal de vender, muchas empresas ofrecen cosas diferentes a las que en realidad tiene un predio, como ocurre actualmente en Yucatán con los Lotes de Inversión.

“Hay que tener cautela con este tema porque muchos desarrollos no están bien planteados y que se ofrecen en zonas no urbanizadas, sin servicios, mediante planes de financiamiento a 10 y 15 años en los que no se ve nada construido, no se dejen engañar por un render; para que no caigan en la trampa investiguen al desarrollador. ¿Cuáles ha construido?, ¿tienen servicios?, ¿hay responsabilidad post venta?”, indicó. 

En este sentido subrayó que hay mucha gente que invierte en la Riviera Maya que está interesada en hacerlo en Mérida y los que invierten en Mérida quieren hacerlo en la Riviera Maya, por lo que es importante escuchar la voz y las experiencias de éxito al respecto.

“Nosotros no venimos a vender casas ni a instruir a agentes de ventas, buscamos que los jugadores del sector para que se integre que conozca y que esté preparada para lo que viene”, detalló el entrevistado, quien destacó que hay muchas oportunidades para invertir en el desarrollo inmobiliario no solamente en Mérida, sino también en otras ciudades como Valladolid.

El Summit Real Estate Península, que lleva como eslogan “La Cumbre para construir relaciones”, reunirá a más de 10 expertos en el sector inmobiliario, de inversiones, economía, tecnología, instrumentos financieros, emprendimiento, entre otros. 

El objetivo de este foro es reunir en un solo punto a expertos, inversionistas, expositores, firmas, emprendedores, brokers, entre otros, para conocer tendencias, expectativas, establecer negociaciones y relaciones, todo de la mano de expertos en los sectores.

“La forma de hacer negocios está relacionada directamente por la tecnología y otros factores, traen como resultado nuevos métodos y formas de establecer negocios. Un ejemplo muy claro es el Fintech, con el que se emplea tecnología para hacer negocios con algoritmos y tecnología financiera”, explicó Canto Villanueva, quien confió en que, a partir de las relaciones que se establezcan entre los asistentes a este evento, más inversionistas volteen a ver al sureste de México, por lo que la participación de los exponentes internacionales y nacionales será relevante para futuros proyectos en la zona, como es el caso de los tres hospitales señalados anteriormente.

Entre los ponentes estarán Raúl Reséndiz, Andrés y Arturo Arditi, Agustín Sarasola, Enrique Domínguez, Josefina Rivas, Diego Medina, Carlos Rosseau, Carlos Alvarado, El Gurú Inmobiliario, entre otros. El acto será inaugurado a las 9 de la mañana, en el Gran Museo del Mundo Maya, el jueves 1 de diciembre.

Texto y fotos: Manuel Pool