Ven desarrollo con el Tren Maya

El Tren Maya está dando la oportunidad a las comunidades del sureste de que sean rescatadas y se impulse su desarrollo, para así revertir los largos años que se mantuvieron en el abandono, manifestó Rogerio Castro, funcionario federal, durante una reunión ordinaria del Ejido de Valladolid a la cual asistió como invitado especial.

Ante Dalia Piña, delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Yucatán, y José Valencia, representante de la Dirección General de la misma dependencia, Castro Vázquez, agregó que “estas obras también nos comprometen a los demás funcionarios a atender a la gente de los ejidos, porque ahora sí están saliendo esas necesidades que nunca se atendieron”,

“Por eso me ofrezco como gestor, ante otras dependencias federales, para llevarles sus principales demandas y juntos encontrar una solución, así como lo hice con las y los compañeros de Yotholín, quienes tienen problemas con el vencimiento de sus permisos de riego, hasta llegar a casos de multas, y a los cuales les ofrecí que hablaría con la Dirección General de Conagua, cita que tengo esta semana en Ciudad de México”, dijo.

Añadió que, aunque soy el secretario de Infonavit yo siempre voy a pensar en Yucatán y voy a ayudar a mis amigos ejidatarios de Yucatán. Así que, cuentan conmigo”, enfatizó.

En ese sentido, se comprometió a trabajar de manera coordinada con las delegadas de Bienestar de la zona sur, Sisely Burgos, y de la zona oriente, Alondra Alvarado, para atender casos que él pudiera canalizar con las autoridades nacionales correspondientes.

De igual forma, opinó que Yucatán va a vivir una transformación ya que se va a fortalecer la comunicación entre todas las regiones de esta zona, lo que va a significar “una nueva forma de ver a Yucatán”.

“Con esta magna obra se va a transformar Yucatán, porque el Tren permitirá que toda la inversión que se concentraba en una zona turística se disperse en otras regiones para dar más y mejores oportunidades a sus pobladores”, expresó.

Añadió que muchos compañeros que se iban de sus tierras en busca de trabajo ya no lo van a migrar, “porque ahora en su lugar de origen, donde nacieron, habrá trabajo e inversión, lo cual ayudará a fortalecer la unión de las familias y el tejido social, para seguir manteniéndonos como un estado de paz social”.

Texto y foto: Cortesía