Ven doble discriminación a la mujer discapacitada

La titular de la Secretaría de la Mujer, María Herrera Páramo, destacó que la mujer discapacitada enfrenta una doble discriminación en la sociedad. Aunque la discapacidad no respeta género ni edad, es mayormente marcada entre la mujer local.

De acuerdo con la funcionaria, existen ya en la entidad estrategias para la inclusión de las personas con discapacidad, como el Consejo para la Integración de Personas con Discapacidad en Mérida, el cual fue instalado la semana pasada. No obstante, resta mucho por hacer, reconoció.

—Existen instancias internacionales, con las cuales México ha adquirido compromisos por la inclusión y combate de la violencia contra la mujer y en el caso de una mujer discapacitada, muchas veces es víctima de una doble violación a sus derechos humanos —dijo la funcionaria estatal.

Explicó que se requiere el “cambio de chip” para la sociedad en su conjunto, con la intensión de que se pueda atender desde otra óptica a la mujer en todos sus aspectos, entre ellos el de garantizar espacios para que todas sean consideradas, de lo cual se cuenta con avances al instalar el comité por la inclusión.

—Definitivamente esta es una medida, un paso para en las dependencias de gobierno se logre sentar las bases de lo que será una nueva forma de atender este problema. En el caso de la mujer, no es que la discapacidad se manifieste de forma exclusiva en ellas. Pero sí observamos una tendencia marcada a ser mayoría —señaló.

Al consejo se adicionó la puesta en marcha de un traslado gratuito para acudir a citas médicas o terapias para personas con discapacidad motriz, por medio de unidades adaptadas para este sector, denominado “Programa de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz”.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *