Sector financiero debe atender al segmento masivo de la población: Bancoppel

El director general de BanCoppel, Carlos López Moctezuma, espera que se logre controlar la inflación en el segundo semestre del año y que las tasas regresen a niveles más adecuados en 2024

A unas horas de finalizar la Convención Bancaria celebrada en Mérida, en la que el presidente del Consejo de Administración de BanCoppel, Julio Carranza Bolívar, asumió el mando de la Asociación de Bancos de México, quedó en claro que uno de los desafíos que enfrentará el sector será el relacionado con la inclusión financiera. 

Al respecto el director general de BanCoppel, Carlos López Moctezuma, consideró que son pocos los bancos que están participando en el financiamiento del segmento masivo de la población, que representa un 70% del mercado.  

“Se trata de una deuda en general del sistema con mucha gente, porque, a pesar de que han dado condiciones macrocomplicadas desde 2020 a la fecha, está habiendo crecimiento importante, y necesidad por financiamiento”, dijo el especialista, quien recalcó la importancia de que la banca tenga mucho cuidado en la integración de las carteras de crédito, así como revisarlas mes a mes para estar atento y tomar cualquier prevención que se necesite. 

“La cartera vencida sí creció, pero no a niveles inmanejables, hoy las carteras de los bancos están bastante sanas con índices de morosidad bastante buenos”, reiteró.

López Moctezuma señaló que el comportamiento del crédito al consumo, hablando de las personas físicas, se ve bastante bien, pues sigue creciendo, debido a que las tasas de interés más o menos se han mantenido. 

“Los bancos no han reflejado esas tasas hacia los clientes, eso nos lleva a que las condiciones crediticias se mantengan más o menos igual durante el año, así se mantuvieron en 2022, y si hablamos de crédito hipotecario, los aumentos en las tasas de interés han sido de menos de un punto comparado con lo que han subido las tasas para los bancos”, comentó el director general de Bancoppel, quien recalcó que hay expectativas de que las tasas volverán a bajar. 

“Nosotros en el análisis macro que tenemos en el grupo, creemos que va a llegar arriba de un 11.50 y pico a mediados de año, por ahí del tercer trimestre, pero luego, en el cuarto trimestre vemos una baja un poco de la taza para cerrar el año en 10.75 u 11.00, con una inflación que andaría sobre 5%, después de haber pasado una inflación del 8% que tuvimos hasta el cierre de 2022, sería un empujón muy importante para regresar a la normalidad”, subrayó. 

Respecto al tema de la inflación, el director general de BanCoppel comentó que se espera que en la segunda mitad del año esté más controlada. “Yo creo que es muy importante el efecto que esto tiene en la población, porque nos pega a todos, pero sobre todo a la gente de menores ingresos, que es la más afectada la inflación es el impuesto más regresivo que hay”, apuntó. 

López Moctezuma destacó la importancia de la digitalización de la banca, aunque consideró que en el segmento de mercado en el que se desarrolla BanCoppel, es importante mantener sus puntos de atención personalizada, para ofrecer asesoría a sus clientes, muchos de los cuales generan sus recursos en efectivo, para que tengan confianza y lo introduzcan al sistema financiero. 

“Es importante decirle a la gente que trate de guardar su dinero en instrumentos que le paguen lo más cercano a la inflación posible, y que tengan mucho cuidado con las inversiones que protejan sus patrimonios y el valor del dinero en el tiempo”, puntualizó. 

Al cierre de diciembre de 2022, BanCoppel se posicionó como la tercera red de sucursales en el país y la séptima en número de cajeros automáticos, con mil 904 unidades.  

Actualmente las sucursales de BanCoppel representan el 11% del total de la banca múltiple, sus tarjetas de crédito representan el 14% del sector.

Texto y foto: Manuel Pool/ Cortesía