Panorama optimista, a pesar de la presencia de ómicron

A pesar de que en estos momentos con la llegada de la variante ómicron, los picos de contagios de covid-19 están en su punto más alto, el número de pacientes hospitalizados en Yucatán fue, hasta ayer lunes, de 68, una cifra muy lejana a los 220 registrados en septiembre.

Con estos datos, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que la reducción a la movilidad será voluntaria, y que la próxima semana, cuando inicien las clases de manera semipresencial, los padres de familia decidirán si llevan a sus hijos a las aulas o continúan tomando clases a distancia.

“Quien se sienta en confianza en mandar a sus hijos a la escuela, que los mande, y quienes no, podrán continuar con el regreso a clases virtual”, subrayó.

Vila Dosal pidió a la ciudadanía disminuir la movilidad innecesaria de manera voluntaria, especialmente la social” y a seguir con el uso del cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, pero ante todo acudir a vacunarse. “No hay mejor fórmula, no hay mejor medicina, no hay mejor cura que vacunarnos”, dijo

En este sentido el mandatario también anunció la aplicación de la dosis de refuerzo con la vacuna estadounidense “Moderna”, para los maestros.

Al respecto, el diputado local y la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Crescencio Gutiérrez González, dijo a Peninsular Punto Medio que hasta el domingo pasado ya se habían inscrito para recibir la vacuna, más de 17 mil trabajadores de la educación. El registro concluye mañana 12 de enero.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco- Servytur), Iván Rodríguez Gasque, destacó como una ventaja que Yucatán tenga vacunada al 82 por ciento de su población, superando a Estados Unidos, que solo ha logrado el 62%, por lo que “existe confianza en que de la misma manera en la que se dan los contagios, con la misma rapidez, de la misma manera desciendan”.

“Otro de los puntos a favor es que, a pesar de que esta variante ómicron, es más contagiosa, también es más manejable y menos mortal, lo que nos permite poca gente hospitalizada, además de que el tiempo de recuperación es menor si no hay complicaciones”, mencionó.

El empresario llamó a la población a reforzar las medidas de prevención, y a vacunación.

Consideró que si bien en las próximas dos o tres semanas habrá ausentismo de empleados en los comercios por contagios, las afectaciones no son comparables con lo ocurrido durante los meses más álgidos de la pandemia.

Por otro lado, un nuevo lote con 53 mil 760 vacunas llegó ayer a Yucatán, para la aplicación de dosis de refuerzo para maestros y personal del sector educativo. Asimismo, se reportaron ayer 269 contagios y dos fallecimientos.

Texto y foto: Manuel Pool/Cortesía