Ven reto para planificar la movilidad y crecimiento de la ciudad compacta

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri, declara que existen colonias que necesitan más pobladores

Ante el crecimiento que ha tenido la mancha urbana de Mérida en los últimos años, el reto que están enfrentando los gobiernos tanto a nivel municipal como estatal es incentivar la ciudad compacta y mejorar la movilidad, ya que incluso existen colonias que necesitan mayor población de ciudadanos que deseen vivir en ellas para revitalizarse, así como ocurre con el Centro Histórico, señaló el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Federico Sauri Molina.

Otro de los temas que mantienen ocupados a los funcionarios públicos es la movilidad, vista desde la perspectiva de que es un sistema que incluye a todos los involucrados en el uso de las calles, como son el peatón, el ciclista, el transporte público y el transporte privado, ya sean automóviles, motocicletas u otros, considerando también que dicha movilidad debe garantizar seguridad, eficiencia y sustentabilidad.

Con estos objetivos en mente, la Dirección de Desarrollo Urbano debe llevar a cabo las indicaciones que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) realizó para un crecimiento ordenado e integral de la ciudad. En este sentido, cabe mencionar que el diagnóstico del Implan mencionado cuatro zonas importantes para trabajar: la zona de consolidación urbana, el área de transición, el área de regeneración de recursos naturales.

Un ejemplo de esto último es el Centro Histórico de Mérida, en el que se mueven entre 200 y 220 mil personas diarias, pero al caer la noche ésta zona queda prácticamente vacía. No obstante, esto ha ido cambiando debido al número de extranjeros y gente del interior de la república que está viendo al centro como el lugar ideal para su segunda residencia dándole mayor vida y generando incluso condiciones para su mejor convivencia como la ley de ruidos.

El director mencionó que la parte poniente, norponiente y norte de Mérida es la dirección en la que el desarrollo de la ciudad se ha dado principalmente, y en donde a su consideración se ha dirigido la mayor parte del crecimiento de infraestructura. Del mismo modo mencionó que por el contrario la zona sur ha tenido la limitante de la Reserva Cuxtal, al igual que la colindancia con otros municipios como Kanasín.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.