Al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Uady, la escritora e investigadora Sara Poot Herrera critica la pasividad del gobierno federal en cuanto a los feminicidios
Tras recibir el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la escritora e investigadora Sara Poot Herrera lamentó el elevado número de feminicidios en el país, así como los ataques a los derechos humanos, aunque reconoció que Yucatán mantiene elevada su percepción de seguridad.
Una prueba de ello, afirmó, es que “acá se puede pueblear sin mayores problemas, lo que no se puede hacer en Jalisco y otros estados de la República Mexicana”, pues se teme por la inseguridad y de sufrir agresiones que ponen en riesgo la vida.
En entrevista señaló que todo esto no comenzó ayer, y que si las autoridades se comprometen con la seguridad, se debe cumplir, pues en caso contrario es “cartón pintado”.
-Hay un problema de seguridad de los niños, de los hombres, mujeres, jóvenes, migrantes, los abusos de los migrantes que los presionan para pertenecer a grupos de delincuentes. Hace años le pregunté a Carlos Monsiváis qué pasa con la violencia en México y me señaló que es un tejido que se ha enfermado, cuando se restaura un sistema inmunológico ya no se tiene la armonía, es difícil reestablecerla -expresó.
De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp), siete de las diez ciudades más peligrosas en el mundo son mexicanas.
Sara Poot Herrera es catedrática en universidades en Estados Unidos. Ha participado en la elaboración de los planes de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Se desempeñó como profesora en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos. Fue cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de especialistas en estudios mexicanos que promueve la cooperación cultural y lingüística entre Estados Unidos y México. Ha organizado varios congresos internacionales de literatura y cuenta con más de 200 publicaciones, en su mayoría especializadas en literatura novohispana y literatura mexicana contemporánea. El 23 de enero de 2014 ingresó como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
Ha fomentado las artes y la cultura en Yucatán, ya que sus aportaciones han consolidado proyectos como la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y le han valido varios galardones, entre ellos un valioso reconocimiento en el ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana” de 2018, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Imparte cátedra en universidades de Estados Unidos.
Sobre la propuesta cultural y de investigación que tiene la aspirante presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, Poot Herrera consideró que todo apunta a que sería de recortes como en la actual gestión federal.
Aclaró que ella no vive en México, pero que trata de estar informada sobre el país. Comentó que en la época de Sor Juana de la Cruz, este personaje defendió a los escritores de la época y a los trabajadores de la cultura. “Hay algunos pasos que se han dado, no es posible retroceder, cómo que recorte a la cultura, a las medicinas, al periodismo, un recorte terrible que se traduce en asesinatos”, anotó.
Al recibir su reconocimiento y ante miembros del XX Consejo Universitario de la Uady, invitados especiales, familiares y amigos, agradeció los premios recibidos, “son preciados y apreciados, no son golondrinas de verano, es un picar piedra de años”.
El acto tuvo lugar en el edificio del Consejo Universitario, ubicado entre Circuito Colonias y calle 16 Fraccionamiento del Parque, en sesión extraordinaria encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Carlos Estrada Pinto.
Poot Herrera recordó que ella fundó una escuela rural en los Altos de Jalisco, zona tequilera, donde le agradecieron porque hacía tanta falta en la comunidad. “Creo en las escuelas rurales”, refirió.
“Las mujeres tenemos más palabra que antes, y tendremos que tener más acción, porque no solo se trata de hablar, sino de actuar, es algo que le digo a mis estudiantes”, señaló.
Aseguró que no sabía por qué le entregaban el premio, “pero un alumno me dijo: la reconocen por lo que nos ha hecho conocer, entonces acepté más que encantada y aquí estamos”.
Afirmó que cada premio que ha recibido lo valora, sobre todo los universitarios, porque son prendas preciadas y apreciadas, resultado de picar piedra muchos años.
“Los oigo hablar de mí, acabo de escuchar al rector y no me reconozco. Me encanta lo que ha dicho, porque lo he hecho, no tengo asistente, chofer, cocinera, nada, pero sí estudiantes, colegas, amigos, apoyo de personas cercanas, de colegas de UC-Mexicanistas, y entre todos hacemos de todo. Las recompensas al servicio gratuito llegan, como la de esta mañana inesperada y esperada al mismo tiempo”, resaltó.
Tras recordar un poco de su vida personal y su vasta carrera profesional, Poot Herrera afirmó que, a pesar de todos los años, sigue entre estudiantes de primeras generaciones, quienes estudian en inglés o español, quienes hacen su maestría o doctorado, acompañándolos, pero también aprendiendo en cada paso, cada evento o cada tesis asesorada.
Por último, agradeció a todos por creer en lo que nadie cree, y dejó en claro que Mérida y Yucatán la siguen acompañando en cada paso que da, dentro y fuera de México.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la Uady, Estrada Pinto, resaltó que Sara Poot es una profesora investigadora y promotora de la cultura que ha dedicado cerca de 50 años a los estudios literarios y a diversas temáticas, con especial énfasis en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.
Sus trabajos de investigación, añadió, se ven reflejados en más de 300 publicaciones de literatura latinoamericana e hispanoamericana, además de que ha contribuido a la formación de diversas generaciones de profesionales.
“Su labor de gestión la llevó a ser cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de personas escritoras que cuenta con más de 160 integrantes de México, Estados Unidos y Europa. Desde 2013 participa de manera activa en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), especialmente en la entrega del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco”, enfatizó.
Estrada Pinto afirmó que su cercanía con México, Yucatán y la Uady quedan en evidencia en sus pasos por los múltiples eventos que año con año se realizan.
Reconoció al XX Consejo Universitario de la Uady por aprobar la propuesta presentada el pasado diciembre y que permitió rendir este homenaje.
Texto y fotos: Darwin Ail