Aún no toma posesión el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con cuya administración se avecina una grave crisis migratoria, y ya se resienten los efectos de su política en el Estado, pues tres familias venezolanas se instalaron en el parque de la Colonia México, causando malestar entre los vecinos.
Según relataron, era un grupo de 160 venezolanos que llegó a México vía Chiapas, quienes desesperados por llegar a Estados Unidos aceptaron la propuesta que les realizaron agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes les prometieron llevarlos a Cdmx para que tramiten su documentación para ingresar al vecino país del norte, sin embargo, dichas autoridades los desviaron de la ruta migratoria y trajeron a 83 indocumentados a Yucatán. Las tres familias son originarias del estado de Zulia, Venezuela, y se instalaron en el citado parque.
Debido a que existe una comunidad venezolana en el Estado, a algunos de los extranjeros les dieron alojamiento; mientras que esas tres familias se quedaron en el parque. Para conseguir dinero se las ingeniaron vendiendo dulces, pero su presencia rápidamente llamó la atención. Vía redes sociales se armó la polémica: algunos trataron de evidenciar la precariedad de su situación, pero los vecinos se quejaron de su presencia en la zona.
Texto y foto: Darwin Ail