Venezuela anuncia inicio de proceso de salida de la OEA

CARACAS.- Venezuela anunció el miércoles su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que su Consejo Permanente convocó a una reunión de cancilleres para evaluar la situación en el país sudamericano.

“El día de mañana (por hoy jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, anunció la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

“Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo”, agregó Rodríguez, quien advirtió en la víspera que comenzaría por orden de Maduro el procedimiento de retiro de aprobarse una cita de ministros de Relaciones Exteriores del ente hemisférico.

Ayer por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, la funcionaria había avisado que informaría de instrucciones que recibió del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre la grave crisis política y económica venezolana, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de cancilleres.

Ello en medio de una ola de protestas opositoras que ha dejado una treintena de muertos y cientos de heridos y detenidos en Venezuela.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

Rodríguez, quien aseguró que la decisión de dejar la OEA “no es coyuntural”, los calificó como “una coalición intervencionista” direccionada por Washington.

”La historia se encargará de juzgar de forma implacable, no tenemos duda, y condenará con fuerza a los cipayos -serviles- genuflexos que hoy sirven a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica”, expresó Rodríguez.

El pasado 28 de marzo, Maduro había llamado a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siguiese integrando la OEA.

“¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (…). Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos (…) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización”, dijo entonces el mandatario socialista.

La peor decisión

Por su parte el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, estimó este miércoles que abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) es “la peor decisión” que puede tomar el gobierno venezolano.

“Es la constatación de que el gobierno le tiene terror al pueblo venezolano y al voto, de que está perdido, porque tiene que saber que si ellos deciden salirse hoy de la OEA, eso se hace materialmente posible en dos años, de manera que me parece que es la peor decisión que puede tomar el gobierno”, dijo Borges en una rueda de prensa. El legislador señaló además que es “una constatación de que en Venezuela hay un golpe de Estado”, que considera cometió el máximo tribunal en contra de la Asamblea Nacional -único poder que controla la oposición-, al asumir las competencias legislativas.

El fallo, que detonó las manifestaciones, fue anulado parcialmente tras fuertes críticas internacionales.

El Financiero e Infobae

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.