Venezuela condenó “con absoluta contundencia” el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo que el espacio aéreo del país sudamericano “permanecerá cerrado en su totalidad“, y criticó que “insólitamente” intente “dar órdenes y amenazar la soberanía” de esta nación.
“Este tipo de declaraciones constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional y que se inscribe en una política permanente de agresión contra nuestro país, con pretensiones coloniales sobre nuestra región de América Latina”, reza un comunicado difundido en Telegram por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Además, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció “ante el mundo” que tales afirmaciones “representan una amenaza explícita de uso de fuerza”, que, asegura, está prohibida de forma clara e inequívoca por la Carta de la Naciones Unidas, y consideró que se trata de un intento de intimidación.
“Venezuela exige respeto irrestricto de su espacio aéreo, protegido bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci)”, agrega la nota, que subraya igualmente que este país suramericano “no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero”.
Ayer, Trump publicó en su red social Truth: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J. Trump”, sin aclarar ninguna circunstancia relacionada con el cierre.
Texto y foto: Agencias




